La curiosa historia de la Hacienda Malagana

La Hacienda Malagana tiene una curiosa historia, comenzando por su nombre que es un error, en realidad debería ser Hacienda Málaga, hasta la historia más reciente de este lugar en el que se vivió una de las últimas "fiebres de oro".

PUBLICIDAD

Para ubicarnos en el mapa debemos decir que la Hacienda Malagana se encuentra en Colombia, específicamente en el Valle de Cauca en un pueblo llamado Palmira.

En ese lugar durante el año 1992 un trabajador del campo estaba realizando sus labores diarias cuando encontró oro casi sin darse cuenta, detuvo su trabajo para acercarse hasta un brillo que provenía del suelo y se encontró con que era una pieza antigua de oro trabajado.

Esta persona tomó la mayor cantidad de oro que pudo, dejó su trabajo y desapareció. Pero la noticia corrió rápidamente y en sólo algunos días todas las personas que pudieron se acercaron al lugar y arrasaron con gran parte de las piezas encontradas.

El lugar resultó ser un antiguo cementerio indígena en el que se encontraban enterradas piezas de oro trabajado. Cuando el rumor llegó a las autoridades, los arqueólogos igualmente encontraron algunas piezas y se estima que recuperaron entre 140 y 180kg de trabajos de oro, una colección que se puede apreciar en el Museo de Oro de Bogotá.

Más de 150 artefactos fueron recuperados de la Hacienda Malagana, convirtiéndola en una de las colecciones más grandes de trabajos de oro indígena.