La Cultura China

China es una civilización que durante milenios se ha mantenido independiente al acontecer del resto del mundo, principalmente al de occidente y que recién en los últimos años ha experimentado cierta apertura al resto del mundo. Las viejas raíces chinas han mutado con el paso de los años y lo que hoy llamamos cultura china es sin dudas muy diferente a los que en la época del Imperio o en la de Mao se podía considerar.

PUBLICIDAD

Para empezar, podemos decir que actualmente China es un país de reglas rígidas pero que sin embargo permite la total libertad de culto y religión, por lo que las creencias de la población son diversas y tienen un fuerte arraigo en el respeto. Por ello el visitante no tiene por qué preocuparse de hacer o no manifestaciones de algún tipo.

Más allá de la religión, el Estado tiene una fuerte influencia en la vida de los chinos y es la única institución a la que todos deben respeto y obediencia, y este caso también incluye a los viajeros que se encuentran de paseo en el país. En lo que respecta al festejo de la vida o el duelo de la muerte, los chinos son mucho más discretos y apenas festejan los cumpleaños en algunas ciudades y apenas lloran la muerte (más bien la saludan)

En lo que respecta a los hábitos y el estilo de vida de China, hay que hacer al menos una división importante entre los habitantes del campo y los de las populosas ciudades, porque desde su trato con las tecnologías hasta sus hábitos alimenticios son diferentes. En las zonas rurales el arroz, la harina de maíz y en algunos casos las carnes son las dietas básicas, mientras en las ciudades los mariscos son los platos principales acompañados del infaltable arroz.

A la hora de visitar china debemos tener en cuenta que tanto la escritura como el idioma hablado son casi símbolos nacionales y será difícil hacernos entender en otros idiomas. En cuanto a las festividades, el festejo del año nuevo chino es tal vez uno de los mayores espectáculos del mundo y el país se llena de energía y alegría.

Finalmente vale la pena aclarar que pese a la creencia de muchos quienes ignoran la realidad china, la mujer aquí es tratada con mucho respeto y en igualdad de condiciones en las ciudades, aunque en el campo el hombre aún mantiene su lugar patriarcal.

Relacionados: