La contaminación lumínica refiere a la emisión de luz nocturna desde fuentes artificiales con una intensidad superior a la necesaria.
La contaminación lumínica tiene efectos alarmantes y es cada día peor
De hecho, según un estudio publicado en Science Advances un tercio de la humanidad no es capaz de ver la Vía Láctea, porque viven bajo el constante brillo de la contaminación lumínica.
El país con mayor contaminación lumínica es Singapur, donde las personas no pueden nunca adaptar sus ojos a la visión nocturna, pues nunca están sumergidos en real oscuridad.
Otros países, como Kuwait, Qatar, Corea del Sur, Israel, y Argentina, tienen más de un 50 % de la población afectada por la contaminación lumínica.
En contraparte, países como Chad, Madagascar y la República Centroafricana tienen el menor porcentaje de población afectada. En estos países, al menos tres cuartos de la población vive bajo un cielo límpido.
Las luces LED y la contaminación

La última tendencia en iluminación son las luces LED, que se están incorporando en la iluminación en las calles. Se trata de una buena alternativa para el medio ambiente ya que producen mayor luz con mayor eficiencia.
Por esta razón parecen ser ideales. Pero un grupo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid documentaron fotografías de varias ciudades del mundo, tomadas desde el espacio, y notaron lo amplificada que se encuentra la contaminación lumínica.
El exceso de luz puede ser muy negativo, ya que no solo nos impide observar la Vía Láctea, pero también puede alterar nuestro ritmo circadiano y afectar la producción de hormonas, interrumpir nuestro ciclo de sueño al suprimir la síntesis de melatonina y aumentando los niveles de cortisol. En lo que refiere a los animales, también los afecta negativamente, por ejemplo desorientándolos y estrenándolos.
Este vídeo de Tech Insider muestra no solo las fotografías tomadas desde el espacio pero también los efectos alarmantes que la contaminación lumínica ocasiona en todos nosotros.
¿Qué opinas de este vídeo?¿Sabías que la contaminación lumínica era tan negativa?¿Qué crees podríamos hacer para cambiar esto?
Te recomendamos leer los siguientes artículos:










