En Italia, dentro de la región de Liguria, en la Provincia de La Spezia, se encuentra la bella Comuna de Vernazza, que dista sólo cien kilómetros de Génova, sobre una superficie de poco más de doce kilómetros cuadrados divididos en las siguientes poblaciones: Corniglia, Muro, Drignana, Prevo y San Bernardino (donde se halla la conocida Playa Guvano, una bonita cala ubicada justo a los pies de la aldea).
La Comuna de Vernazza, en Italia


Una de las ciudades más bellas
Es una de las renombradas Cinque Terre que fueron reunidas dentro de un Parque Nacional (comenzando por el oeste es la segunda de ellas). Está reconocida como una de las ciudades más bellas de Italia. Se alza sobre una hermosa bahía entre las comunidades de Monterosso al Mare y Riomaggiore. Su relieve se ve caracterizado por las terrazas realizadas para el cultivo de las vides; alternando con plantaciones de olivos y cítricos.
Las primeras noticias documentadas de Vernazza datan del siglo XI, cuando los marqueses de la región deciden crear allí un puesto de avistamiento (y defensa) para prevenir los ataques repentinos de los piratas sarracenos que asolaban las costas. Más tarde se incrementó el tráfico comercial con la República de Génova y la ciudad fue creciendo.
En la época de los enfrentamientos con Pisa se construyó el puerto para permitir el desembarco de las galeras (en la parte noroeste del mismo se puede disfrutar hoy en día de una acogedora playa).
Históricos edificios religiosos y militares
Sobre la ciudad, a 325 metros sobre el nivel del mar, se alza el magnífico Santuario di Nostra Signora di Reggio; para llegar hasta allí hay que tomar por un sendero asfaltado de unos dos kilómetros de largo que parte de la estación del ferrocarril y culmina en la plaza de la iglesia misma, que está bordeada por árboles centenarios.
El camino panorámico tiene cada tanto pequeñas capillas que evocan las distintas estaciones del Vía Crucis. La Iglesia, de estilo románico, cuenta con tres naves y su planta fue realizada en forma de cruz latina.
Otros incomparables edificios religiosos para visitar son la Iglesia Parroquial de Santa Margarita de Antioquía, del siglo XIV, con su bella cúpula ojival; la Iglesia de San Francisco, del siglo XVII; la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, en Corniglia, edificada en estilos gótico y barroco durante el año 1354 y el Santuario de Nuestra Señora de las Gracias, en San Bernardino.
Entre los edificios militares se destacan el altivo Castillo de los Doria, del siglo XIII; el Bastión Belforte, de forma cuadrangular, ubicado un poco más abajo que el castillo y la Torre de Guardia y Avistamiento, cercana al nacimiento del sendero que lleva a Corniglia; ésta última es la central y más pequeña de las Cinque Terre, irguiéndose airosa sobre un promontorio de cien metros rodeado de viñedos.
Nadie puede resistir el encanto de esta parte de la costa de Liguria y mucho menos el de la bellísima ciudad de Vernazza, admirada por todos.
¿Han visitado Italia alguna vez? ¿Qué les parece la Comuna de Vernazza?







