La ciudad medieval de Besalú

La ciudad medieval de Besalú se encuentra en la Comarca de la Garrotxa, dentro de la Provincia de Gerona, al norte de la Comunidad Autónoma de Cataluña, en el este de España. A pesar de su escasa superficie, casi cinco kilómetros cuadrados, a ella acuden miles de personas cada año.

PUBLICIDAD

El Valle del Río Fluvià

En esta comarca se pueden observar dos tipos de zonas totalmente diferentes. Mientras que en la mitad sur hay más de 40 volcanes y diversas coladas de lava, formando un paisaje suave y sin demasiados desniveles, protegido por el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, desde el Valle del Río Fluvià hacia el norte el paisaje cambia radicalmente, volviéndose más abrupto y escarpado, con abundantes riscos y desfiladeros; es la Alta Garrotxa, un área declarada Espacio de Interés Natural.

Imagen Thinkstock

Gracias al patrimonio histórico incalculable y su excelente conservación, Besalú se ha convertido uno de los destinos turísticos obligados de España. El paisaje extraordinario de la Comarca de la Garrotxa, donde se encuentra Besalú, es también uno de los más seductores alicientes para los turistas. Los monumentos de la villa conforman un conjunto histórico que muestra el paso centenario de diferentes culturas por ese territorio.

Monumentos arquitectónicos y verde naturaleza

Entre ellos están la Colegiata de Santa María, que fue erigida como una modesta capilla para efectuar los oficios religiosos del palacio y a mediados del siglo XI sufre una reforma que la lleva a un estilo románico y a un mayor tamaño; en el siglo XIV pasa a manos de los agustinos que la adaptan a los requerimientos de la nueva comunidad.

Algunos edificios y monumentos de Besalú que merecen ser visitados son la actual parroquia del pueblo, la Iglesia de Sant Vicenç, de estilo románico con algunos elementos de transición al gótico que data del siglo X; el Micvé, o baño judío, el primero en ser hallado en España en 1964 y el tercero de Europa con esas mismas características, posiblemente erigido en el siglo XIII.

Imagen Thinkstock

En el llamado Anillo Verde de Besalú se encuentran la Roca de Manyac, que era uno de sus límites naturales en el siglo X; el Santuario de la Virgen de Lourdes, cuya devoción trajeron los monjes benedictinos desde Francia; el conocido como Puente Bello y el Jardín de la Ratafia, donde se prepara la clásica ratafía catalana, elaborada siguiendo un tradicional receta que le da al mismo tiempo propiedades medicinales y digestivas y un sabor exquisito al paladar.

¿Conocían Besalú? ¿Visitarían esta ciudad?