La ciudad de Siena, en la Toscana

La ciudad de Siena, capital de la provincia del mismo nombre, está ubicada en la Región de Toscana, en Italia, a 183 kilómetros de Roma. Cuenta con una superficie de casi 120 kilómetros cuadrados y su altitud promedio es de aproximadamente 300 metros sobre el nivel del mar.

PUBLICIDAD

Desde los etruscos al catolicismo

Siena fue un asentamiento etrusco durante algunos siglos antes de Cristo ya en la era cristiana se convirtió en colonia romana. Al no pasar por ella ninguna ruta comercial se mantuvo al margen de la modernidad y cuando es conquistada por los lombardos se trazan nuevas carreteras que la incluyen y comienza un período muy próspero económicamente para la ciudad.  En el siglo VIII Carlomagno se apodera de ella y con él los francos. A principios de siglo XIII ya estaba casi terminada su hermosa catedral y data también de ese entonces la Piazza del Campo que aún hoy en día es considerada uno de los espacios urbanos más bellos del planeta.

La Siena actual guarda mucho parecido con el aspecto que tenía entre los siglos XII y XV y la mayoría de sus más relevantes y distintivos monumentos datan de ese entonces. El Centro Histórico de la ciudad, mayormente gótico, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995 y su principal exponente es la Catedral cuya fachada fue concluida a fines del siglo XIV. En su interior sobresalen el increíble púlpito octogonal sostenido por figuras de leones y el piso de mosaicos y en su Baptisterio se halla una magnífica pila bautismal con bajorrelieves realizados por varios escultores, tales como Donatello, Ghiberti y della Quercia, en el siglo XV.

La ciudad de Santa Catalina

La reconocida mundialmente Piazza del Campo se destaca por su forma de gigantesco abanico. En ella están el Ayuntamiento o Palazzo Pubblico con su Campanile y su maravilloso museo que alberga frescos pintados por los artistas más grandes de ese tiempo. Otra obra de Jacopo della Quercia puede apreciarse en la plaza: los imponderables relieves que adornan la Fuente Gaia. Dos veces al año se celebra en la plaza una carrera de caballos que congrega a turistas del mundo entero, llamada Palio delle contrade, en la que tanto corcel como jinete representan a cada uno de los distritos en los que se divide la ciudad.

PUBLICIDAD

Otros bellos lugares para visitar son el Palazzo Piccolomini, la Pinacoteca Nazionale que funciona en el Palazzo Buonsignori, la Fortezza Medicea, el Jardín Botánico de la Universidad de Siena, la Basilica de San Domenico, la Basilica dell’Osservanza y el Santuario de Santa Catalina de Siena que guarda el crucifijo del cual se dice que la Santa recibió sus estigmas.

Caminar por Siena es palpitar la historia y la espiritualidad, cada rincón nos narra algún suceso acaecido en él y todo nos invita a dejarnos llevar por el entorno que nos atrapará irremediablemente.

¿Han visitado alguna vez la ciudad de Siena? ¿Qué recorrerían primero en ésta?