La ciudad de Oviedo se encuentra dentro de la Provincia de Asturias, al norte de España, mediando entre ella y Madrid 438 kilómetros. Fue fundada, en el año 761, sobre una colina conocida como Oveto, por Máximo y Fromestano, dos monjes que levantaron en el lugar un monasterio dedicado a San Vicente.
La ciudad de Oviedo, en el corazón de Asturias


Grata historia y bella geografía
A comienzos del siglo IX, el Rey Alfonso II trasladó la capital del Reino de Asturias a Oviedo, ciudad en la que había nacido.
La rodeó de una muralla circular que se adaptaba a las formas de la colina y construyó en ella palacios e iglesias; para esa época se descubrieron en Compostela los restos del Apóstol Santiago y él fue el primer monarca en hacer la peregrinación hasta allí, inaugurando de esa manera el hoy famoso Camino de Peregrinos.
Hoy en día Oviedo ocupa una superficie de casi 187 kilómetros cuadrados y está enmarcada por dos cursos de agua, el Río Nalón y el Río Nora. Las tierras que ocupa presentan muchos desniveles, que van desde los ochenta metros sobre el nivel del mar junto al Río Nalón hasta los poco más de setecientos que posee uno de los montes del Macizo La Grandota, llamado L’Escobín. Por el norte la protege el Monte Naranco y por el sur la Sierra del Aramo.
Importante premio a las Artes
La arquitectura de la mayoría de los edificios de Oviedo está encuadrada dentro del llamado Arte prerrománico asturiano, que se desplegó entre los siglos IX y X;tal vez sea el más importante de ellos la Cámara Santa de Oviedo, construida para albergar el tesoro y las reliquias de la Catedral, entre las que se encuentra la más importante de todas que es el Santo Sudario.
Están también la Iglesia de San Juliánde los Prados, con los frescos de sus paredes intactos y el Palacio de Santa María del Naranco (transformado en iglesia posteriormente), que junto con la Iglesia de San Miguel de Lilloforman un bello conjunto arquitectónico.
La Catedral de San Salvador,cuya construcción se extendió desde el siglo XIV hasta el XVI, es de estilo gótico y los palacios de Valdecarzana-Heredia, de Camposagrado y de Malleza-Toreno representan al estilo barroco del siglo XVII.
El Teatro Campoamor, en el cual tiene lugar la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, fue inaugurado casi a fines del siglo XIX, pero tras la revolución de 1934 quedó sólo en pie su fachada y pudo retomar sus actividades recién en el año 1948.
Algo llamativo es el gran despliegue escultórico que hay en Oviedo, donde encontramos hasta una estatua de tamaño real del director y actor Woody Allen para celebrar su visita cuando recibiera el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2002.
Con más de dos millones de metros cuadrados de espacios verdes y con alrededor de diez mil árboles la bella ciudad de Oviedo nos recibe para brindarnos aire puro y una hermosa estadía.
¿Qué les parece la ciudad de Oviedo? ¿Visitarían este increíble lugar en Asturias?







