La ciudad de Orense, en Galicia

Imagen Thinkstock

La ciudad de Orense Ourense  es la capital de la provincia del mismo nombre, en el sureste de Galicia. Es la tercera en número de habitantes luego de Vigo y La Coruña. El caudaloso Río Miño cruza por ella. Los romanos que la fundaron se instalaron en la zona que es hoy As Burgas, atraídos por las aguas termales, y la bautizaron Auriense por la cantidad de oro que allí encontraron. ¿Quieren una excusa para visitar Galicia? Orense es la excusa perfecta. Veamos por qué...

PUBLICIDAD

Desde los romanos al catolicismo

Aunque los romanos terminaron agotando todo el oro, quedó sobre el río el puente que construyeron como parte de la Vía que unía las colonias romanas de Brácara, Augusta y Asturica Augusta; al menos sus pilares datan todavía de aquella época, la parte superior debió ser reconstruida varias veces.

Pero la situación estratégica en la que estaba emplazada Orense, también la tornó muy importante comercialmente durante la Edad Media; en ese entonces se edifica la primera iglesia dedicada a San Martín de Tours, patrono de la ciudad, que es hoy la Catedral.

Otros bellos exponentes de la arquitectura religiosa son la Capilla de los Remedios, el Claustro y la Iglesia de San Francisco, la Iglesia de Santa Eufemia, la Iglesia de Fátima, la Iglesia de la Santísima Trinidad, el Santuario de Nuestra Señora de las Ermitas, la Iglesia de Santo Domingo y el Santuario de Nuestra Señora de los Milagros. Dentro de la arquitectura civil cabe destacar el Puente Romano, de la época de Augusto; el Puente Nuevo, de comienzos del siglo XX y el Puente del Milenio, inaugurado en el año 2001.

Balnearios y manantiales de aguas termales

Entre sus balnearios de aguas termales encontramos las Pozas de A Chavasqueira, una de las primeras construidas en la zona; el Manantial do Tinteiro, cercano a las anteriores, de uso gratuito al igual que la Burga do Muiño, que es una gran piscina al aire libre y las Burgas de Outariz, que son las de mayor temperatura, llegando a los 60 °C.

PUBLICIDAD

Luego están los tres manantiales conocidos como Las Burgas, que fueron declarados Conjunto Histórico Artístico a mediados del siglo XX: La Burga de Arriba, que data del siglo XVII; la Burga do Medio de estilo moderno y la Burga de Abaixo en estilo neoclásico.

Junto con la Catedral y el Puente Romano, las Burgas son el símbolo de la ciudad de Orense; para los más osados hay una diversión que no puede faltar, ir hasta La Plata, una plataforma que permite a uno el zambullirse en el Río Miño desde unos once metros de altura.

Gastronomía y vinos

Imagen Thinkstock

En cuanto a la gastronomía, dado que es la única provincia gallega sin costas sobre el mar, la comida es más campesina que marinera y se basa en guisados como el “pote gallego” o el “caldo de castañas”, aunque de todas formas no faltan la típica “empanada gallega” o el “pulpo a la orensana”. De los postres se destacan los “almendrados” y las “cañas de Carballino”. De los vinos, el Ribeiro y el Valdeorras enorgullecen a la región.

¿Convencidos de viajar a Orense? ¿No es hora de hacer turismo en Galicia?

Relacionados: