Mérida está situada en el norte de la Provincia de Badajoz y es la capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en España. Dos ríos la recorren, el Guadiana y el Albarregas. Su punto turístico más visitado es el conocido como Conjunto Arqueológico de Mérida, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993.
La ciudad de Mérida, entre historia y celebraciones
Creación romana

Mérida fue fundada por los romanos, con el nombre de Colonia Julia Augusta Emerita, dos décadas antes del nacimiento de Cristo. El emperador Octavio Augusto ordenó su construcción, para que fuera el lugar de retiro de los soldados de sus legiones que lo ameritaran por su buen servicio a Roma. Mérida contaba con teatro, anfiteatro, circo, puentes sobre ambos ríos, dos embalses, dos centros termales y varios acueductos. Fue invadida más tarde por los suevos, a quienes siguieron los visigodos y los árabes. A éstos últimos les demandó más de un año de asedio poder conquistarla.
Su importante ubicación geográfica, en el centro exacto del triángulo que forman Madrid, Lisboa y Sevilla, y la gran cantidad de modernos hoteles (hasta de cinco estrellas) con los que cuenta, han convertido a Mérida en uno de los lugares más buscados para la organización de congresos y eventos de la región. El turismo histórico es otro de sus fuertes.
Alegres festividades y excelente gastronomía

Se celebran en ella el Carnaval Romano, la Semana Santa, el Día de Extremadura, la Feria Chica y el 10 de diciembre de cada año el día de la patrona de la ciudad, Santa Eulalia. También están los festivales de Teatro Clásico y de Cine Inédito.
En Mérida podemos visitar el Dólmen de Lácara,el Museo de Arte Romano, el Palacio de Congresos y Exposiciones, la Institución Ferial de Mérida, el Centro Cultural de la Alcazaba, la Sala Trajano, la Catedral de Santa María la Mayor, la Basílica paleocristiana de Casa Herrera, el Convento de Santa Clara (con su colección de Arte Visigodo), el Teatro Maria Luisa y el moderno Puente Lusitania.
Esta antigua y bella ciudad reúne todos los condimentos esenciales para pasar unos excelentes días de descanso, durante los cuales se puede aprender mucho y disfrutar también de los increíbles paisajes y exquisitos platos.
Su gastronomía se basa principalmente en el jamón ibérico, quesos y aceites regionales, el gazpacho, la caldereta de cordero, las migas extremeñas y la ternera a la pimienta. Y como no podía ser de otra manera, Feria de la Tapa ya se ha vuelto tradicional.
Mérida nos espera. ¿Conocías sobre la historia y festividades de Mérida? ¿Qué te parece esta hermosa ciudad?








