En la Región de Provenza, al sur de Francia, a 38 kilómetros de Avignon y dentro del Departamento de Vaucluse, sobre las colinas de ese mismo nombre, se encuentra la ciudad de Gordes, a una altitud promedio cercana a los cuatrocientos metros sobre el nivel del mar y sobre una superficie de casi cincuenta kilómetros cuadrados.
La ciudad de Gordes, al sur de Francia

Está ubicada dentro del Parque Natural Regional de Luberon y es una de sus principales atracciones.
Un pasado bien conservado
Sus antiguas y bellas casas de piedra, sus calles angostas y adoquinadas, así como los incomparables paisajes que pueden observarse desde cada una de ellas, atraen a los visitantes; a muchos artistas y en especial a los pintores, varios cuadros de Chagall han tenido a Gordes como fuente de inspiración.
Una tribu celta, los vordenses, erigieron una defensa en lo alto de la colina donde hoy se halla la ciudad y de su nombre, pasado luego a gordenses y disminuido a Gordes, consiguió su denominación actual.
Durante la Edad Media numerosos señores feudales levantaron fortalezas por toda la bella región y ya a principios del siglo XI se cita en algunos documentos el magnífico castillo que domina con su monumental estampa al resto de las construcciones y que es donde funciona la Oficina de Turismo en la actualidad.
Tres mil años de historia
En Gordes podemos visitar la Iglesia de San Fermín, de estilo románico, que data del siglo XIII pero que debió ser reconstruida en el siglo XVIII. La Capilla de Saint-Eloi, patrono de herreros y cerrajeros y la Capilla de Saint-Crespin que cuida del gremio de los zapateros; el Museo Pol Mara, con varias salas dedicadas a las obras de este gran pintor flamenco; la Abadía de Sénanque, ejemplo de la bella arquitectura cisterciense, fundada en el siglo XII y todavía habitada por los monjes de esa comunidad; el Castillo de Gordes, ya existente en el siglo XI, que fue destruido y se lo reedificó en el año 1525, en estilo renacentista.
En sus cercanías, a cuatro kilómetros camino a Cavaillon está la antiquísima Village des bories, con sus ovejas, su trigo, sus toneles de vino y sus casi tres mil años de antigüedad, nombrada Monumento Histórico en la segunda mitad del siglo XX, un museo de la vivienda rural donde hay innumerables cabañas construidas con el método de piedra seca.
Una bella ciudad sobre la colina rodeada de verdes campos que destila paz, donde el tiempo parece detenido para deleite de quienes aman la historia y poder transitar por ella.
¿Les gustaría visitar la ciudad de Gordes? ¿Cuál creen que es su característica más bella?







