La ciudad de Bolzano, el orgullo del Tirol

La ciudad de Bolzano se encuentra en el norte de Italia, dentro de la Provincia de Tirol Sur. Esta bella ciudad ostenta el orgullo de llevar años en los primeros puestos mundiales en cuanto a calidad de vida se refiere. La región ya estaba habitada cuando los romanos la conquistaron en el año 15 a.C. y la llamaron Pons Drusi, o sea Puente de Druso, en honor del general que comandaba el ejército; a la villa cercana al puente la rebautizaron Bauzanum.

PUBLICIDAD

Historia de Bolzano

Tras la caída del Imperio Romano, los germanos comenzaron a llegar a esas tierras y la primera mención que se hace de ellos en Bolzano data del siglo VII. La ciudad se convirtió en un importante centro de comercio y se la nombró sede del obispado, eligiéndola por sobre sus dos competidoras que eran Venecia y Ausburgo. Cuatro veces al año se instalaba en ella un gran mercado al que arribaban mercaderes tanto del sur como del norte.

La riqueza de esa parte del territorio italiano reside mayormente en la agricultura gracias a la excelente calidad del suelo y al agua que llega desde las montañas del norte; sus principales cultivos son las vides y otros distintos tipos de fruta; también las artesanías en madera y cerámica son una buena fuente de ingresos gracias a la enorme cantidad de turistas que visitan la ciudad y sus alrededores cada año.

Arquitectura destacada y sitios turísticos de Bolzano

En su centro histórico predominan las iglesias de estilos gótico y románico y todo el resto es una favorable mezcla de las culturas italiana y austríaca, algo muy típico de esa región; como la Catedral gótica, fue comenzada hacia fines del siglo XII y sufrió posteriores ampliaciones que se completaron a fines del siglo XIV o la Iglesia de los Dominicos, que fundaron los sacerdotes de esa orden al arribar allí en el siglo XIII, en ese entonces fuera de las murallas de la ciudad, tal es así que el barrio que se fue levantando en torno a ella era conocido como Neustadt o Ciudad Nueva.

PUBLICIDAD

Otros interesantes lugares turísticos de Bolzano para visitar son el Castillo Maretsch, del siglo XIII, que es una residencia más que una construcción defensiva y el Castillo Runkelstein; la famosa Vía Portici, calle del centro histórico con arcadas medievales a lo largo de todo su recorrido.

Es posible visitar el Museo de Arqueología y el Monumento a la Victoria, un arco de triunfo que mandó erigir Benito Mussolini en el año 1928, la abadía benedictina, conocida como Muri-Gries y el Museo de la Montaña Messner.

Bolzano es una ciudad con todo el encanto del Tirol, con su música y sus tradiciones, una hermosa visita para realizar en el norte de Italia.

¿Conocían la ciudad de Bolzano? ¿Les gustaría visitar esta región turística de Italia?

Relacionados: