Hasta 1994 vivió esta particular ciudad de Hong Kong, una ciudad a la que no llegaba el sol. La ciudad Amurallada de Kowloon nació a partir de los problemas entre británicos y chinos por la propiedad de Hong Kong.
La Ciudad Amurallada de Kowloon


China le dio los Nuevos Terriotiros a los Británicos en 1898 pero excluyó la ciudad Amurallada, que ellos utilizaron como punto de batalla. Es en estas condiciones que la Ciudad Amurallada adquirió el estatus de "tierra de nadie", y fue luego de la II Guerra Mundial cuando la Ciudad Amurallada quedó sin ningún tipo de gobierno, ni chinos, ni británicos.
Como resultado se creó esta ciudad que crecía muy rápido, sin ningún tipo de normas, con los edificios unos sobre otros y en el que cada centímetro de espacio era construido.

Las dos únicas normas de construcción eran: que la instalación eléctrica quedara al descubierto y no sobrepasar los catorce pisos. Por fuera de eso se podría construir de todo. A comienzos de los '80 la ciudad albergaba a más de 35 mil habitantes en una región de 0,026km².
La ciudad era conocida también como la Ciudad de la Oscuridad dado que la luz natural sólo llegaba a los habitantes de las azoteas y las fachadas, los pisos más bajos se iluminaban con tubos fluorescentes. En este oscuro laberinto que se generó era muy difícil encontrar una calle de más de un metro de ancho.

Es así que la ciudad se convirtió en la cuna de los excesos de Hong Kong, traficantes, casinos, puestos de comida que vendían carne de perro, y fabricas de falsificaciones de marcas.
Finalmente en 1984 se decide terminar con la Ciudad Amurallada, y en 1987 se firma el acuerdo de demolición por parte de las autoridades británicas y chinas. En el '91 comienzan los planes de evacuación y finalmente en 1993 se demolió la ciudad que alguna vez tuvo la mayor densidad de población del planeta.
Sobre las ruinas de la ciudad se construyó en 1994 un parque clásicamente chino, jardines, fuentes, y lagos que parecen haber estado allí desde siempre, con una única pagoda en el centro del perímetro.
Los únicos recuerdos de la ciudad son dos tramos de la muralla y un antiguo fuerte.







