La ciencia responde tus dudas y temores sobre la vacuna contra el VPH

Imagen Thinkstock

El cáncer de cuello uterino mata cada año a 266 mil personas en todo el mundo y en la mayoría de los casos, el causante es un virus conocidos como VPH que también provoca otros cánceres como el de vulva, vagina y pene entre otros.

PUBLICIDAD

El virus de papiloma humano es altamente contagioso y gracias al desarrollo de una vacuna contra este, los casos de contagios y muertes bajaron notablemente en los últimos años, aunque hay personas que por desconocimiento o mala información deciden no permitir que sus hijos reciban esta vacuna.

Hay muchos mitos e informaciones engañosas sobre la vacuna contra el VPH y hoy queremos responder las dudas más frecuentes sobre esta vacuna que es completamente segura y salva vidas.

La vacuna contra el VPH no provoca daño cerebral

Imagen Shutterstock

Las vacunas son medicamentos y como cualquiera de ellos tienen posibles efectos secundarios. Muchos ligan a la vacuna contra el VPH con el desarrollo de problemas cerebrales, equilibrio y parálisis.

Científicos del Cancer Institute de Detroit además de otros expertos en el tema afirma que no existen lazos probados entre la vacuna de VPH y el desarrollo de estos síntomas, además de desacreditar un estudio pseudocientífico publicado este año y que carecía de cualquier objetividad.

La vacuna contra el VPH está aprobado para su uso en más de 120 países y si bien pueden existir efectos secundarios estos son generalmente leves aunque siempre hay un porcentaje ínfimo de personas que pueden presentar síntomas más complicados tal como ocurriría con cualquier otra vacuna o medicamentos tan inocuos como el paracetamol, ibuprofeno o antibióticos simples.

Los casos de desmayos y repentina parálisis que alertaron a la gente fueron analizados por los científicos y casi la totalidad responde a histeria colectiva alimentada por la creencia de que ello puede ocurrir.

PUBLICIDAD

La vacuna contra el VPH presenta mejores resultados si se aplica en preadolescentes

Imagen Thinkstock

Los médicos recomiendan aplicar la primera dosis de vacuna contra el VPH antes de los 12 años de edad para aumentar su eficacia, idealmente a los 9 años según la Sociedad Americana Contra El Cáncer, algo que muchos padres quieren evitar ya que relacionan al virus con una posible promiscuidad sexual.

La elección de ese rango de edad no es capricho, ya que estudios revelan que mientras más temprano se aplique más efectiva será, ello no significa que si eres mayor o tus hijos ya sobrepasaron dicha edad no puedas recibirla.

La vacuna está recomendada tanto para varones como mujeres y la edad límite para que tengan un buen nivel de eficacia es 26 años, mientras antes se aplique, mejor. Además las dosis cambian, en niños y adolescentes hasta 14 años son dos espaciadas por seis meses y en los mayores la cantidad de dosis sube a tres.

Hay diferentes tipos del virus VPH y las vacunas existentes en el mercado están dirigidas a los más comunes y dañinos, estudio clínicos demostraron que estas vacunas son capaces de prevenir los casos de cánceres asociados al VPH en un 97 %.