La ciencia responde: técnicamente, ¿los osos panda no son osos en realidad?

Los osos panda son animales tiernos y que por suerte dejaron de estar en peligro de extinción. Sin embargo, en la comunidad científica existe un debate acerca de si estos animales que viven en China realmente pertenecen a la especie de los osos.

PUBLICIDAD

El oso panda gigante es el más conocido de su especie, aunque también existe el panda rojo. Son 2 animales que, si bien están emparentados, tienen a los expertos preguntándose si es que realmente se trata de osos o si podrían ser un tipo de mapache.

Oso o mapache: ¿qué clase de animal son los pandas?

Imagen Thinkstock

Están entre los animales más queridos y tiernos del planeta, y es que es imposible no sonreír con los tiernos pandas, animales que gracias al trabajo de organizaciones ecológicas ya no están en el listado crítico de las especies en peligro de extinción.

Los conocemos como osos panda, aunque su nombre científico es Ailuropoda melanoleuca. Menos famosos pero igual de importantes son los pandas rojos, llamados Ailurus fulgens. ¿Pero son realmente osos?

Por más de un siglo los científicos debatieron acerca de qué tipo de animal son los osos panda. Los pandas gigantes tienen características que los asemejan más a los osos, aunque con rasgos y costumbres propias de la familia de los mapaches.

Los expertos examinaron desde los hábitats hasta la forma de moverse y alimentarse de ambas especies de pandas, que viven principalmente en China. Las opiniones acerca de si eran parte de los Ursidae, la familia de los osos, o la de los  Prociónidos, correspondientes a los mapaches y coatíes, estaban divididas.

Gracias a los avances en genética los científicos pudieron identificar con mayor exactitud a qué subespecie de mamíferos pertenecen los osos panda. En el caso de los pandas gigantes sería la Ursidae, formada por osos como el oso negro.

PUBLICIDAD

Las subespecies Ursidae se caracterizan por ser omnívoros. Lo común es creer que los osos panda son herbívoros, ya que se alimentan de bambú, pero lo cierto es que su dieta es más extensa e incluye a otros animales.

Imagen Thinkstock

En el caso de los pandas rojos, la genética los coloca en una familia de especies solo compuesta por ellos. Se trata de los Ailúridos, que tiene al resto de sus integrantes ya extintos. Se trata de una derivación de los Musteloideos, familia a la que pertenecen los mapaches.

Los pandas rojos tienen una particularidad que los hace únicos en el mundo, ya que son fósiles vivientes sin parientes cercanos vivos, lo que los hace aún más interesantes.

La magia de la genética logró determinar que los pandas gigantes realmente le hacen honor a su nombre, ya que estos animales son osos. Además, entregó datos fascinantes sobre los pandas rojos, una especie única en el planeta y que vale la pena conocer.