La ciencia responde: ¿quién es el mejor jugador del Mundial?

¿Te has puesto a preguntarte por qué amamos tan fervorosamente a futbolistas como NeymarMessi, Müller, o el ahora promocionado  James Rodríguez? Sin duda, me responderás: por ser buenos jugadores. Sin embargo, escoger al mejor dentro del Mundial desde el punto de vista científico no es tan simple. Hoy veremos si la ciencia puede responder quién es el mejor jugador de la Copa del Mundo?

PUBLICIDAD

Ver también: Si el mundial fuera con científicos, estos serían los mejores jugadores

¿Cómo medir el mejor futbolista de la Copa?

Una de las características del más universal de los deportes que obstaculiza medir el mejor futbolista de la Copa es que se trata de un juego en que resulta verdaderamente imposible determinar qué jugador va arriba solo por el número de veces que anota.

Los científicos han hallado una manera de solucionar este problema. Todo se basa en identificar que el verdadero objetivo de un juego de fútbol no es anotar goles, sino alejar el balón de la propia meta y acercarlo tanto como sea posible a la del otro equipo, pues esto aumenta las probabilidades de anotar.

Imagen Getty Images

Por esta razón, el jugador que logre mantener el balón en su posesión más tiempo estará garantizando más oportunidades para su equipo y, en consecuencia, este será el que mejor lo está haciendo.

Ver también: 7 curiosidades del fútbol explicadas por la ciencia

Redes de flujo

Las estadísticas de estos movimientos que realizan los jugadores mientras se hacen del balón y lo pasan a sus compañeros se representan en esquemas que los científicos llaman redes de flujo. Cada jugador se identifica por un nodo y los pases entre todos los miembros de un equipo con líneas que muestran todas las combinatorias, las que tienen éxito y las que fallan.

Imagen Thinkstock

En este gráfico se observan dos aspectos importantes para medir el buen trabajo individual: el número de pases exitosos a los compañeros de juego y el número de pases que resultan en anotaciones.

Mirando la tabla como un todo, se puede determinar cuán bueno o no es un jugador en cuanto a favorecer las oportunidades de su equipo, qué tiempo se mantiene en posesión del balón que entrará en la portería.

PUBLICIDAD

Las estadísticas y el punto de vista de los espectadores

A través de esta herramienta estadística, se obtiene la clave para saber el rendimiento personal en términos de objetivo del juego. Lo más interesante de esta es que sus resultados coinciden con el punto de vista subjetivo de los espectadores. Se han comparado listas con los supuestos mejores futbolistas, de acuerdo a las redes de flujo, y coinciden con los homenajeados por la mayoría.

Imagen Getty Images

No es pura coincidencia, probablemente, a nivel inconsciente todos estemos haciendo una especie de gráfica desde donde percibamos quién es el mejor jugador de fútbol del Mundial 2014. Gracias una vez más a la ciencia por ayudarnos a encontrar respuestas allí donde todo es mera intuición.