La ciencia responde: ¿Nuestra personalidad realmente existe?

Según la Asociación de Psicología Americana, la personalidad refiere a las diferencias de patrones en las características de pensamiento, sentimiento y comportamiento entre individuos. Son un conjunto de diferencias individuales que están influenciadas por el desarrollo sociocultural de los individuos.

PUBLICIDAD

Sin embargo, no todos los psicólogos están de acuerdo en este punto.  Algunos no pueden evitar cuestionarse:  ¿Acaso la personalidad es real?

La teoría del situacionismo

Imagen Shutterstock

En 1968 nació una teoría psicológica promovida por el psicólogo  Walter Mischel en su monografía What is Psychology? . Se conoce como el situacionismo y defiende que los atributos de una persona no existen, son simplemente el resultado de reacciones ante distintas  situaciones externas. Según esta teoría, la personalidad no existe y lo que creemos que es nuestra personalidad individual es simplemente el comportamiento frente a distintas situaciones.

Según Mischel, no hay un patrón consistente en el comportamiento, lo que hace que seamos como camaleones, en los distintos contextos y por esta razón la personalidad es una ilusión

Las situaciones nos influencian

Imagen Shutterstock

La teoría de Mischel de que el comportamiento humano depende de la situación en la cuál nos encontramos, es en parte cierta. Constantemente debemos adaptar algunas características nuestras para enfrentar determinado ambiente. Por ejemplo, no vamos a comportarnos del mismo modo en una cena romántica o en un almuerzo en el trabajo. 

PUBLICIDAD

En 1930, Gordon Allport, uno de los fundadores de la psicología de la personalidad, observó que las demandas que una situación requiere es lo que da forma a nuestro comportamiento. El mismo explicó que:

«Todos sabemos que los individuos pueden ser corteses, gentiles y generosos en su ambiente laboral, y al mismo tiempo ser groseros, crueles y egoístas en sus casas».

Pero ¿acaso esto demuestra que no hay consistencia en el comportamiento de las personas y que por ende no tenemos una personalidad real? Según varios estudios científicos, el comportamiento de la gente es consistente desde la niñez hasta la adultez. De hecho, varios estudios demuestran que estos comportamientos se relacionan con la  personalidad que describe a una persona. Por lo tanto, según la ciencia la diferencia en la personalidad es real, no es ninguna ilusión. 

Además, un estudio publicado en la revista Perspectives on Psicological Science reportó que conociendo la personalidad de una persona es posible predecir varios resultados en su vida a largo plazo, así como su comportamiento social y laboral, su educación, salud y hasta su bienestar. 

Por esta razón, en los años 90, la psicología descartó la teoría del situacionismo. Sin embargo, esta teoría sigue siendo apoyado por muchas personas. De hecho en junio, Mischel volvió a despertar su teoría en un episodio del show de NPR Invisibilia, titulado The Personality myth, donde reforzó su creencia de que « es la situación, no la persona, que determina las actitudes». 

PUBLICIDAD

¿Cual es la verdadera teoría? Muchos psicólogos discuten que un cambio en el comportamiento no significa una falta de personalidad, es más, como seres humano que están en un ambiente constantemente cambiante, deberíamos comportarnos acorde. Y tu, ¿qué teoría crees que es más acertada? 

Te recomendamos los siguientes artículos: