La ciencia responde: ¿Los hombres son más violentos cuando hay más mujeres cerca?

La gran mayoría de los crímenes son cometidos por hombres y la ciencia ya estudió las razones por las que el sexo masculino es más propenso a la violencia, pero existen factores que la mayoría no imagina.

PUBLICIDAD

Se podría pensar que los hombres van a pelear más si hay pocas mujeres y deben competir con ellas, pero un estudio científico comprobó que cuando habían más féminas cerca aumentaba la cantidad de violencia entre los varones.

A mayor cantidad de mujeres, más violencia ente los hombres

Imagen Thinkstock

¿Por qué pelean los hombres? En la naturaleza los machos se enfrentan para demostrar quién es el alfa y acceder a las hembras, pero en el caso de los humanos, las cosas son más complejas, tal como demostró una investigación realizada en los Estados Unidos.

Expertos de la Universidad de Utah quisieron saber si había una relación entre la propensión a la violencia entre hombres según la proporción de mujeres en la población y determinaron que en lugares donde hay igual cantidad de varones que chicas o ellas son mayoría, son más frecuentes los crímenes violentos cometidos por los hombres.

Los investigadores examinaron datos de población de más de 3082 condados en Estados Unidos y la cantidad de crímenes cometidos por varones. En las zonas donde ellos eran mayoría los niveles de violencia eran menores.

En cambio las mayores tasas de crímenes violentos estaban en aquellos poblados donde las mujeres eran mayoría, seguidos por donde hay un equilibrio poblacional entre ambos sexos. Para el análisis se consideró a hombres y mujeres en edad reproductiva, pero considerando solo los comportamientos violentos de ellos.

¿Por qué los hombres son más violentos si hay muchas mujeres?

Imagen Thinkstock

Podríamos pensar que los hombres intentan impresionar a las mujeres y deshacerse de la competencia si es que las chicas son minoría, pero la propensión a la violencia en el sexo masculino se da más cuando no necesitan luchar por la atención de ellas.

PUBLICIDAD

Ryan Schacht, uno de los investigares que llevó a cabo este tan particular estudio, cree que ante la abundancia de mujeres, los hombres se sienten más libres a adoptar comportamientos que podrían alejarlas, ya que sienten que tienen « más para elegir».

El experto indica que al no estar tan preocupados por cuidar una relación aumentan los comportamientos peligrosos y promiscuos, los que finalmente les llevan a mantener conflictos violentos entre varones e incluso crímenes de índole sexual.

Usando términos propios de economía, cuando la oferta es menor que la demanda, los varones se portan mejor, pero cuando la oferta es aún mayor que la demanda se sienten más libres para desatar comportamientos que llevan a enfrentamientos.

Los hallazgos de esta investigación son muy útiles para saber dónde se debe comenzar a trabajar en programas de prevención de la violencia de forma temprana, así como también aumentar la presencia de fuerzas policiales para preservar la paz.