La ciencia logró modificar embriones genéticamente y es un avance prometedor

Imagen Thinkstock

En un polémico experimento hecho en Estados Unidos, investigadores tomaron el esperma de un hombre adulto que tiene una enfermedad que se transmite hereditariamente, modificaron su información genética y los insertaron en los óvulos de una donante.

PUBLICIDAD

Los especialistas desean fecundar a un óvulo para que se desarrolle un embarazo y poder monitorear el nacimiento de los niños, pero en Estados Unidos ese tipo de experimentos no está permitido, frente a lo cual no descartan moverse a otros países. 

La modificación genética de los embriones

Imagen Shutterstock

El equipo de investigación tomó el esperma con la mutación genética para modificarlo con una poderosa herramienta llamada CRISPR. La modificación no fue azarosa: ellos tomaron la información genética del óvulo para replicarla en el esperma, en la parte en donde los genes habían desarrollado la mutación. 

Los resultados fueron bastante efectivos, dado que más del 60% de los embriones terminaron libres de la mutación genética. La mutación genética presente en el esperma del hombre puede llegar a causarle a su descendencia una enfermedad llamada cardiomiopatía hipertrófica.

Esta patología puede hacer que las personas sufran un paro cardíaco repentino cuando aún son jóvenes, pues genera un engrosamiento peligroso de las paredes del corazón

Lo que más expectativas le generó al equipo de investigación es que la herramienta usada fue realmente exacta. La herramienta modificó solamente aquellos genes que debió modificar, sin salirse hacia otras partes, lo cual hubiera sido problemático. 

Los especialistas creen que en el futuro esta tecnología podría ser usada para modificar los genes responsables de varias enfermedades como la  fibrosis quística o algunos tipos de cáncer

PUBLICIDAD

La discusión ética del asunto

Imagen Shutterstock

Más allá de que el equipo de investigación no ha nombrado el tema, está claro que habrán quienes deseen usar esta herramienta para realizar cambios en los genes de los embriones que no necesariamente estarán asociados a enfermedades.

Las personas podría empezar a elegir quizás el color de los ojos o la altura de sus hijos, lo cual nos pone frente a un debate mucho más profundo acerca de la naturaleza humana y la ética de este tipo de procesos. 

Para quienes creen en Dios o en el destino este tipo de prácticas puede llegar a desafiar una especie de orden natural dado, aunque para quienes planean tener hijos esta herramienta podría ser una manera de evitar la presencia de enfermedades devastadoras en el futuro. 

Lo que resta ver es la efectividad que puede tener este procedimiento frente a otro tipo de modificaciones. También hace falta descubrir si puede ser aplicado en la información genética heredada de la madre, teniendo en cuenta que este experimento se realizó solamente en espermatozoides

¿Qué opinas sobre estos polémicos avances en la modificación de la información genética? ¿Crees que podremos usar estos avances en el futuro? 

También te puedo recomendar leer: