La ciencia explica por qué los hombres tienen más probabilidad de tener cáncer 

En el 2012 hubo  14,1 millones de casos nuevos de cáncer y 8,2 resultaron en muertes. Se estima que para el 2030, estas cifras crecerán a un 21,7 millones de cáncer nuevos y 13 millones de muertes por cáncer.

PUBLICIDAD

A su vez, las cifras demuestran que los hombres tienen más probabilidades de desarrollar un cáncer que las mujeres. Por ejemplo, a nivel general, los hombres tienen un 40 % más de probabilidades de morir de cáncer que las mujeres, y un 16 % más probabilidades de tener cáncer. En cuanto a cánceres que afectan tanto a mujeres como a hombres, los hombres parecerían tener un 60 % más de probabilidades de tener dicho cáncer y un 70 % más de probabilidades de morir como resultado del mismo. 

En vistas de estas estadísticas, es inevitable preguntarse si esta diferencia entre hombres y mujeres se debe a factores ambientales, a estilos de vida, a cuestiones biológicas o a cuestiones genéticas.

Al parecer la genética influye más de lo que creíamos en este asunto. Investigando al respecto, un equipo de científicos de Boston, entre los cuales se encuentran investigadores del Instituto de Cáncer Dana-Farber, explicaron con argumentos genéticos la prevalencia del cáncer en los hombres en comparación a las mujeres. 

La genética y el cáncer

Imagen Shutterstock

En su investigación, los científicos reportaron que las mujeres tienen una copia extra de determinados genes que tienen un rol protector sobre las células. Es decir, se trata de una defensa contra las células que comienzan a proliferar de modo indeterminado generando un tumor. 

Esta particularidad parecería ser responsable de gran parte del desbalance en la prevalencia de esta enfermedad, la cuál muchas veces incide en que un 80 % de los hombres se enfermen con determinado tipos de tumores. 

PUBLICIDAD

El cáncer varía mucho en función del tipo de tejido involucrado y el estilo de vida del paciente. Sin embargo, contrario a lo que se consideró durante muchos años, los hombres no tienen más tendencia a desarrollar cáncer por su mayor exposición al cigarro o a ambientes laborales favorecedores. Esto se confirmó cuando disminuyeron considerablemente los fumadores entre hombres y los trabajos con exposición a sustancias cancerígenas, pero sin embargo el gap entre hombres y mujeres no varió notoriamente. 

De hecho, este gap se observa tanto en personas jóvenes como mayores, y en cáncer que involucran los riñones, la vejiga y la vía oral. 

Supresores de tumores 

Imagen Shutterstock

Según los científicos, es posible que una de las razones por la cual los hombres tienen mayor tendencia a desarrollar cáncer es porque tienen una sola copia de los genes que pueden volverse cancerígenos. Por lo tanto, con una sola mutación en uno de estos genes alcanzaría para desarrollar un tumor. En contra parte, las mujeres tienen una copia extra y esto las protege. Es decir, para que las mujeres desarrollen el cáncer necesitan dos mutaciones en ambos genes, lo cual es menos probable que suceda. 

Para estudiar si esta teoría es real, los científicos realizaron análisis de los genomas de 4000 muestras de tumores que representaron 21 cáncer diferentes. En estas muestras buscaron mutaciones y examinaron si estas mutaciones eran más comunes en las células que pertenecían a hombres o a mujeres. 

PUBLICIDAD

Los resultados demostraron que de alrededor de 800 genes en el cromosoma X, 6 estaban más frecuentemente mutados en hombres. Como el cromosoma X se encuentra presente tanto en hombres como en mujeres, con la diferencia que en las mujeres se encuentra duplicado, estos resultados apoyan la teoría que los científicos plantearon en un principio.

En las células de mujeres, las copias de varios genes son la razón por la cual hay menor incidencia de cáncer en la población femenina en comparación con los hombres. Además, este estudio demuestra algo que podría ayudar en las siguientes investigaciones: las mujeres y los hombres responden de distinto modo al desarrollo de tumores. 

Te recomendamos a continuación: