La ciencia creó una «píldora del ejercicio» que cambiará la vida de muchas personas

El ejercicio físico es una de las forma más efectivas de mantener un cuerpo y una mente saludable. Sin embargo, muchas personas no pueden ejercitar debido a diferentes problemas desde la obesidad, condiciones fisiológicas o problemas que derivan de la edad.

PUBLICIDAD

Pero un equipo de investigación científica acaba de desarrollar en el laboratorio una píldora que permitió a ratones de aumentar la intensidad y los beneficios del ejercicio, sin siquiera hacer ejercicio.

Esto podría ser una gran oportunidad para que personas que no pueden realizar ejercicio cambien por completo su salud física y mental. 

Una pastilla realmente milagrosa 

Imagen Shutterstock

Este equipo de especialistas publicó el estudio en la revista Cell Metabolism, donde reportaron que consumir esta droga podría mejorar la resistencia en el ejercicio aeróbico. Estas conclusiones se observaron en ratones que tras consumir la droga durante ocho semanas tuvieron una resistencia 70 % mayor a aquella observada en los ratones que no consumieron droga.

El autor del estudio,  Ronald Evans, explica que la resistencia aeróbica puede ser mejorada durante el entrenamiento, es decir cuanto más nos dedicamos a entrenar y nos esforzamos, mayor resistencia adquirimos. De este modo, desde el equipo se cuestionaron sobre el funcionamiento de la resistencia y si la ciencia podría reemplazar el entrenamiento como el camino para mejorarla.

Así surgió la droga, que activa una ruta metabólica que se conoce como PPARD, activada durante el ejercicio y cuya función principal es la de prevenir que el azúcar sea utilizado como una fuente energética.

Entonces, para obtener la energía, las células comienzan a utilizar la grasa.

PUBLICIDAD

Mejorar sin esfuerzo físico 

Imagen Shutterstock

La píldora creada tiene el mismo rol que el ejercicio sobre la ruta metabólica: la activa. Al consumir la droga las personas serían capaces de mejorar su rendimiento y resistencia sin siquiera entrenar. 

Sin embargo, en este estudio en particular, los ratones no tuvieron otros cambios a nivel muscular que suelen suceder normalmente cuando se aumenta la resistencia naturalmente. Por ejemplo, sus músculos no presentaron mitocondrias adicionales, más vasos sanguíneos ni más fibra muscular. Esto podría significar que la resistencia en la actividad física no está condicionada por este tipo de cambios a nivel del músculo pero más por la activación de la ruta metabólica o que la activación del gen mediante una droga no logra imitar realmente el procedimiento natural. 

En otra ocasión, el equipo de especialistas logró obtener ratones genéticamente modificados para que el gen que activa esta ruta metabólica esté siempre activo. De este modo, los ratones resultaron extremadamente buenos en ejercicios aeróbicos y difícilmente aumentaban de peso. No obstante, la ingeniería genética en seres humanos está lejos de suceder pronto. 

Si bien la creación de la droga podría abrirle la puerta a la oportunidad de un físico más sano a muchas personas, debemos tener cuidado de no obsesionarnos con la idea de lograr un mejor físico sin nada de esfuerzo. Por esta razón, de ser accesible comercialmente, la droga debería venderse bajo una estricta recomendación médica.  Hasta que esto suceda, siempre hay ejercicios que podemos realizar en poco tiempo y en nuestro hogar sin necesariamente movernos demasiado. ¡Vale la pena! 

PUBLICIDAD

Ahora también te recomendamos leer: