Una rica ensalada con tomates bien frescos es un verdadero placer, pero si tienes un par de años encima te darás cuenta que este alimento ya no tiene el mismo sabor de antes.
La ciencia busca recuperar el sabor original de los tomates con esta increíble técnica

En la comunidad científica también se extraña el verdadero sabor a tomate y buscan formas de recuperarlo, ello mediante un estudio en que determinaron qué les da tan particular gusto y cómo devolvérselo a los tomates de hoy.
- Ver también: «Descubren el genoma completo del tomate»
La ciencia quiere devolverle el sabor a los tomates

Rojos, jugosos y exquisitos, ya sean crudos o dentro de un guiso. Los tomates se consumen en todo el mundo, pero en los últimos años fue perdiendo su sabor característico, por lo que no podemos disfrutarlos como se debe.
Un equipo de investigación científica de la Universidad de Florida analizó el sabor de 398 variedades de tomates buscando saber qué químicos eran responsables de su sabor, para luego seleccionar 160 de ellas.
Cien personas fueron las encargadas de probar las variedades de tomates seleccionadas y ordenarlas según su sabor. Con los datos de los «catadores» y también los resultados de los análisis químicos y genéticos de los tomates, pudieron saber qué era lo que les daba ese gusto tan particular.
Los científicos dieron con 13 compuestos químicos propios de los tomates y de los cuales depende su sabor, se trata de elementos volátiles que interactúan con nuestro olfato y gusto creando reacciones bioquímicas que finalmente se traducen en ese sabor tan tradicional y, también a qué genes están asociados.
¿Cómo devolverles a los tomates su verdadero sabor?

Casi no existen frutas o vegetales que no estén genéticamente modificadas y en el caso de la agricultura a gran escala estos cambios van por el lado de hacer más productivos los cultivos y, en el proceso pueden perderse características importantes de ellos como su sabor y la intensidad de este.
En el caso de los tomates y sus variedades más utilizadas que solemos encontrar en los supermercados, las modificaciones genéticas hicieron merma en su sabor, pero ahora los científicos saben cómo devolvérselo.
Al estudiar el genoma de las diferentes variedades de tomates y determinar qué les da su sabor característico es posible trabajar en laboratorio para generar semillas que no solo den tomates sabrosos tal como los de antes, sin que pierdan características que les hacen rentables a los ojos de los agricultores.
Los científicos deberán trabajar en preocuparse que los marcadores genéticos responsables del sabor puedan expresarse a plenitud diseñando así tomates perfectos tanto para quienes los disfrutamos como también para quienes viven de su cultivo y venta.
- También te recomendamos leer: «7 mitos sobre la modificación genética en alimentos que tienes que derrumbar»









