Hubo que esperar más de 4500 años persiguiendo el cielo, para que la altura de las edificaciones pudiera medirse en kilómetros. Ya está en marcha el proyecto para levantar el primer rascacielos que superará los 1000 metros hasta su punto más elevado.
La carrera para llegar cada vez más alto y el primer edificio que superará los 1000 metros de altura

De la Gran Pirámide de Guiza al Faro de Alejandría, pasando por el Etemenanki

La Gran Pirámide de Guiza, erigida en torno al 2570 a. e. c. y única de las 7 maravillas del mundo antiguo que se conserva, fue, con sus 146 metros y fracción, la edificación más alta del mundo hasta el siglo XIX. En el camino quedó el Faro de Alejandría, otra de las maravillas de la antigüedad, que se cree que pudo haber alcanzado los 150 metros, antes de ser abatido por un terremoto en el siglo III a. e. c.
Otro simbólico edifico de la antigüedad fue el Etemenanki, un templo mesopotámico de 7 pisos y 91 metros, levantado en torno al año 1795 a. e. c. en honor de Marduk, deidad patrona de la ciudad de Babilonia. De esta edificación, que ha sido asociada a la célebre Torre de Babel del relato bíblico y de la tradición judeocristiana, se conservan algunos restos.
- También te recomendamos leer: «10 sorprendentes datos sobre la Gran Pirámide de Guiza»
Un templo destrona a un monumento funerario
La Gran Pirámide resistió por casi 2500 años como la obra humana de mayor altura, hasta que en 1874 la aguja de la catedral hamburguesa de San Nicolás alcanzó justo los 147 metros. Hamburgo fue una de las ciudades alemanas más castigadas por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial y los pilotos de los bombarderos tenían a la catedral como principal referencia de orientación para lanzar los ataques. Las naves de la edificación sufrieron severos daños, aunque la aguja se conservó casi intacta.
- También te recomendamos leer: «Los 13 edificios más extraños y llamativos del mundo»
Una hegemonía de 40 años

Sería interminable referir la sucesión de records en la altura de las edificaciones a lo largo de los siglos XX y XXI, pero hay algunos casos emblemáticos. El rascacielos más famoso de Nueva York, el Empire State, fue el más elevado entre1931 y 1972, con sus 381 metros hasta la azotea y 443 hasta el extremo del pináculo. Curiosa y tristemente, el Empire State fue destronado por las Torres Gemelas y tras los atentados del 11-S recuperó temporalmente la primacía como el edificio más alto de Nueva York.
- También te recomendamos leer: «9 edificios que demuestran que Oscar Niemeyer fue uno de los mejores arquitectos del siglo XX»
Trepidante carrera hacia las alturas

Durante el siglo XXI se ha producido una impresionante competencia por llegar cada vez más alto, cuyos principales hitos han sido las Torres de Abraj Al-Bait, en La Meca, Arabia Saudita (558,7 metros hasta la azotea y 601 hasta el pináculo); la Torre de Shanghai, China (561,3 y 632) y el Burj Khalifa, Dubai (587 y 829,8).
A todas estas, parte del mundo de la construcción y de la arquitectura opina que considerar la extensión de agujas y pináculos para los records no es lo más correcto, por lo que en los casos anteriores hemos señalado la altura hasta la azotea y la total. Después de todo, la azotea es el lugar más alto donde pueden situarse las personas corrientes para ver hacia abajo, suponiendo que no padezcan de vértigo.
- Quizá también te interese leer nuestro artículo: «Sorprendentes curiosidades sobre la Torre Eiffel»
Los mil metros en puertas

Yida, también llamada Yeda, no es una ciudad muy nombrada en Occidente, a pesar de que es la segunda urbe más grande de Arabia Saudita después de la capital, Riad. La ciudad es muy conocida en el mundo islámico porque los musulmanes creen que en ella se encuentra la tumba de Eva, la primera mujer según el relato bíblico.
Ahora Yida está cerca de alcanzar una celebridad más mundana, ya que tendrá el edificio más alto del planeta, la Torre del Reino, con 1007 metros hasta el pináculo. Su principal atractivo será un observatorio de 30 metros de diámetro situado a una altura relativamente baja, ya que estará a 637 metros del vestíbulo. Se estima que abrirá sus puertas en 2020, cuando seguramente ya estarán proyectados algunos edificios destinados a superarle.
Acá te dejamos un video sobre este majestuoso proyecto.
- Ahora te recomendamos leer también: «Estos son los 15 edificios más altos del mundo»









