La cabina de Mojave no es una cabina cualquiera, sino que es posiblemente la cabina más famosa del mundo. Se trata de una cabina como cualquier otra, pero ubicada en un lugar muy remoto del mundo: la Reserva Nacional de Mojave.
La cabina telefónica del desierto de Mojave

El Desierto de Mojave es la forma local para referirse al Desierto Alto de los Estados Unidos, un desierto que abarca gran parte de California sur y pequeñas porciones de California Norte, Utah, Nevada y Arizona. En total se extiende por 57.000 km2. Pero no le dicen Mojave porque sí nomás: le llaman así por la tribu Mojave de los indios norteamericanos.
Pues bien, en ese mismo desierto -que como todo desierto está bastante desierto- se encuentra una cabina telefónica pública. Una locura ¿verdad? Esta cabina ha estado en la reserva durante años, a 24 kilómetros de la autopista. Actualmente ha sido removida, pero su historia es de lo más interesante.
El teléfono fue instalado hace 50 años para atender a un grupo de caravanas de mineros que trabajaban en la zona. Durante años y años, nadie sabía ni que existía. Pero un día, por una de esas casualidades de la vida, alguien se encargó de comentar su existencia y le hizo famosa. Al punto que hoy es un artefacto de culto y recibe medio millar de llamadas (aproximadamente) mes a mes.
El que lo puso de moda (según elmundo) fue un californiano de 36 años llamado Godfrey Daniels. Este muchacho estaba un día mirando el mapa del desierto de Mojave y vio un indicativo de que allí había una cabina telefónica. Para su sorpresa, el número 760-733 99 69 seguía operativo y funcionaba. Y como el hecho llamó su atención, escribió de ello en su página web.
Cuando Daniels reveló en la Red la existencia de esta cabina, nunca imaginó que iba a crear un fetiche, un culto entre sus colegas internautas, que se pasan llamando a la cabina y la tienen bloqueada constantemente.
Gente de toda parte del mundo se acerca al lugar para recibir llamadas. Y quienes han ido, cuentan haber hablado con extraños de todas partes del mundo: Estocolmo, Melbourne, Nueva York o Buenos Aires.
Lamentablemente la cabina telefónica fue retirada por la compañía Pacific Bell el 17 de mayo del 2000, y también fue cerrado el número. Aparentemente el motivo se su desinstalación era reducir el impacto ambiental producido por los miles de visitantes que visitaban esa cabina. Rápidamente los fanáticos colocaron una placa conmemorativa de piedra en donde estaba la cabina, pero esta también fue retirada.
Hoy día, la cabina es todo un mausoleo (obra de sus visitantes, claro). Hay muñecas, recuerdos varios y hasta condones. Alguien hasta ha marcado con piedras el número de teléfono para que los marcianos y los astronautas puedan llamar cuando tengan un minuto de descanso.
Sobre la cabina se ha rodado una película " Mojave Phone Booth". Aquí tienen el tráiler:







