La Boca de la Verdad: comprueba si eres mentiroso en tu viaje a Roma

Imagen thinkstock

Hay muchas cosas insólitas que por alguna razón se vuelven un objeto llamativo y visitado, tanto así que hasta pueden convertirse en un punto turístico de gran convocatoria. Eso ha ocurrido con la conocida Bocca della Verità, en español llamada "Boca de la Verdad", ubicada en Roma, Italia.

PUBLICIDAD

Seguramente no viajarás a Roma especialmente para conocerla. Comparada con el Coliseo, el Foro Romano o La Fontana de Trevi quizás no llame mucho tu atención este medallón de mármol gigante, pero guarda cierto misterio y le rondan leyendas que la convierten en algo atractivo y que te recomiendo, si viajas a la capital italiana, no dejes de visitar.

De un tamaño de 2 metros de díametro se alza la Bocca della Verità  a la entrada de una antigua Iglesia romana, Santa María de Cosmedín. Si bien se encuentra allí desde el siglo XVII se cree que fue creado en el siglo I d.C. y que reposaba en la plaza del mismo nombre que ahora lleva este medallón, de donde fue quitada para llevarla a la Iglesia.

Las historias que viajaron a lo largo del tiempo dicen que este medallon con un rostro de boca abierta representa a un dios pagano, aunque otras versiones dicen que es Fauno, o incluso un oráculo.

La tradición que se conserva actualmente proviene de la Edad Media cuando se creía que si el que depositaba su mano sobre la boca era mentiroso, la boca se cerraba dejando atrapada a la mano. El mundo entero la conoció gracias a la película protagonizada por la famosa Audrey Hepburn, Vacaciones en Roma, en la que en una escena el galán Gregory Peck le hizo creer a Audrey que La Boca de la Verdad le había devorado su mano luego de haberla introducido.

Luego de esta película se convirtió en un ícono de Roma, y hoy en día miles de turistas la visitan para tomarse una fotografía con la mano en su interior.

Imagen Thinkstock