Laponia es una bellísima región geográfica ubicada en el norte del continente europeo, conocida también como Sápmi. En ella se hablan varias lenguas, sami, noruego, sueco, finés y ruso. Tiene como límite norte el Océano Glacial Ártico, al oeste está el Mar de Noruega y al este el Mar de Barents. Muy arraigados a su cultura los habitantes de la región celebran cada año varios festivales tradicionales, siendo el de mayor envergadura el que se realiza en su ciudad capital simbólica, Kautokeino, en Noruega.
La bella región de Laponia


Una nación que fue dividida
El gran territorio ocupa una parte de Rusia, la localidad de Oblast de Múrmansk cuya ciudad principal es Múrmansk; de Finlandia, donde está la llamada Laponia finlandesa, cuya principal ciudad es Rovaniemi; de Suecia, las localidades de Norrbotten y Västerbotten, con varias ciudades que compiten en importancia, Kiruna, Lulea, Umea y Östersund y de Noruega el Condado de Finnmark, Troms, Nordland y Nord-Trondelag, donde la principal ciudad es Narvik.
Tácito, el escritor romano, menciona a los lapones por primera vez en el siglo III, dándoles el nombre de fenni y considerándolos un pueblo con unidad y etnia propias. Pero en el siglo XVI la libertad de la que gozaban comienza a ser sujetada por Dinamarca y en siglos posteriores ésta reparte el territorio lapón con Rusia y Suecia. Durante el siglo XVIII colonos suecos comienzan a establecerse en ella y fundan Ulrika, pero las divisiones continuarán hasta la Segunda Guerra Mundial que es cuando se acuerda la disposición geográfica actual.
Llega el turismo a Laponia
En los primeros años del siglo XX el ferrocarril arriba a Narvik y comienzan a explotarse los vastos yacimientos minerales que posee, pero los recursos económicos tradicionales del pueblo sami han sido desde siempre la agricultura, la ganadería, la pesca, la caza y la artesanía. A ello se ha sumado en los últimos años el turismo, pues visitantes de todo el mundo llegan para disfrutar de los viajes en trineos tirados por renos o por los hermosos y fieles perros huskies, para pasear en motos de nieve por los magníficos bosques nevados o para esquiar en los modernos centros de esquí.
Para cuidar de tanta belleza natural se creó el Parque Nacional de Sarek, que abarca una superficie de casi 2.000 kilómetros cuadrados, en el Municipio de Jokkmokk dentro de la Laponia sueca. Muchos son los paisajes increíbles de los que se puede disfrutar allí, por ejemplo el delta que forma el Río Rapa (uno de los más bellos de Europa), el Monte Skierffe, el Mittre Raspadaleno la montaña Pierikpakte ubicada en el Macizo de Äpar; además hay en la zona unos cien glaciares.
Un viaje increíble a un lugar increíble donde se puede dormir en un aún más increíble hotel iglú. Uno de los primeros centros turísticos con esas características fue el de Jukkasjärvi, situado en Suecia, a unos 200 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, para los que gustan de la naturaleza y de la aventura no hay un rincón mejor en todo el planeta.
¿Qué les parece Laponia? ¿Visitarán la zona en sus próximas vacaciones?







