A poco más de cuatrocientos kilómetros de la capital de España, Madrid, y a tan sólo un kilómetro de la frontera con Portugal, se encuentra la bella ciudad de Badajoz. Fue fundada en el siglo IX por Ibn Marwan que le diera por nombre, en aquel entonces, el de Batalyaws. El Río Guadiana la atraviesa de este a oeste y cambia luego su dirección hacia el sur.
La bella ciudad de Badajoz, en el Oeste de España

Recuerdos de su fundación
Sobre el Cerro de la Muela se encuentra el que fuera su primitivo núcleo fundacional dominado por la Alcazaba, a orillas del Guadiana y del arroyo Rivillas; desde su enfrentado gemelo, el Cerro de San Cristóbal, se tiene una vista espectacular del conjunto.
Dentro de las murallas, que miden unos 400 metros por 200, están el Museo Arqueológico Provincial (antiguo Palacio de los Duques de Feria en el siglo XVI), la Biblioteca y la Facultad de Biblioteconomía dependiente de la Universidad de Extremadura. Entre los meses de septiembre y octubre se realizan las fiestas culturales llamadas Almossasa Batalyaws rememorando la fundación árabe.
Se conservan aún dos de sus puertas de características almohades, la Puerta del Capitel y la Puerta del Alpéndiz y otras de épocas posteriores como la Puerta de Yelves y la Puerta de la Traición. Entre las muchas torres se destacan la de Espantaperros, la Torre Abarlongada y la Torre de los ahorcados, de las interiores podemos mencionar la de Santa María y la del Obispado.
Un presente modernista
A una decena de kilómetros del núcleo urbano se encuentra el Aeropuerto y posee carreteras que la comunican con todas las ciudades importantes del país. Para desplazarnos dentro de ella contamos con buses y un servicio de bicicletas de alquiler.
Tal vez por su situación fronteriza es que se ha dedicado mucho al comercio tanto nacional como internacional; la calle comercial de más renombre es Menacho, la cual cuenta con un Centro Comercial Abierto homónimo; otro se ubica en la Plaza de los Conquistadores y otro en la barriada de San Roque.
Para la época de Semana Santa y la de los Carnavales la ciudad bulle de turistas, para albergar a los cuales cuenta con innumerables plazas hoteleras que van desde modestas posadas hasta unidades de cinco estrellas con el máximo confort.
No podemos dejar de visitar la Plaza de España, la Plaza de Cervantes, la Plaza de San Andrés, la Plaza Alta, la Catedral de San Juan el Bautista cuyas Fiestas Patronales se celebran en el mes de junio, el monumento al pintor Luis de Morales, la Casa Buiza de estilo andaluz, la Casa del Cordón de estilo gótico tardío, la Puerta de Palmas, la Puerta del Pilar, los bellos Jardines de La Galera, el Parque de Castelar, el Adarve de la Alcazaba, la estatua del fundador y la hermosísima Giralda ubicada en el casco antiguo.
Todo es agradable dentro de esta ciudad, cada palmo de su tierra nos trae remembranzas del pasado y nos muestra también el ansia que tienen de un buen porvenir.
¿Qué les parece Badajoz? ¿Visitarían este sitio?







