La bella ciudad costera de Sozopol

Sozopol es una bella ciudad costera sobre el Mar Negro, situada a treinta kilómetros de Burgas, en el sudeste de Bulgaria, a 360 kilómetros de su capital, Sofía. Las excavaciones arqueológicas han encontrado que ya desde la Edad del Bronce ha habido asentamientos humanos en esa zona, que junto con la Turquía europea formaban la región de Tracia, pero la primera ciudad fue fundada por Anaximandro (proveniente de Mileto) en el siglo VI a.C. sobre un islote del Ponto Euxino (como se llamaba en ese entonces al Mar Negro).

PUBLICIDAD

Una ciudad con varios nombres

Bautizada al principio como Antheia cambió su nombre luego al de Apolonia, por el templo dedicado al dios griego Apolo que se levantó allí. Es en la Era Cristiana que se la comienza a conocer como Sozópolis, de población mayoritariamente griega, quienes basaban su supervivencia en la pesca y la agricultura. Con el paso de los siglos se convirtió en un gran centro comercial y su puerto cobró mucha importancia; a la par de ello se desarrollaba la cultura.

Estuvo en poder de los bizantinos, de los búlgaros y de los turcos otomanos para formar parte finalmente de Bulgaria en el siglo XIX.

El cristianismo llegó temprano a ella y desde el año 431 contó con obispado católico; las bellas tallas en madera de las iglesias y los íconos de la ortodoxia dieron pie a la creación de un excepcional arte, así como también lo es la arquitectura renacentista de la parte antigua de la ciudad; ésta se halla sobre la costa, allí un hermoso Museo Arqueológico nos muestra antiquísimos jarrones, piezas de joyería, ánforas y viejas anclas. Otro lugar muy visitado es la Iglesia de la Santísima Virgen, en la que se destacan dos maravillosas tallas, la de Jesucristo y la de la Virgen; y, en el patio del templo, se yergue una ancestral higuera con mucha historia.

Entre el mar y las colinas

Pero estando de vacaciones nada mejor que ir a la playa, y son varias las que nos aguardan: Kavatsite, a tres kilómetros al sur del Centro Histórico, ubicada entre el Cabo de St. Christos y el Cabo de Agalina, con una fina arena dorada.

PUBLICIDAD

La Playa Central cerca de la parte vieja del pueblo; la Playa Harmanite, de mayor tamaño, hacia el sur, en la parte nueva de la ciudad, donde hay discotecas, restaurantes y hasta tobogán de agua. Y, por último, la Playa del Pez Dorado, a sólo tres kilómetros al norte, con su finísima arena.

Podemos ir también hasta la fortaleza Malkoto Kale, construida por los tracios entre los siglos XIII y XII antes de Cristo; hacia el siglo IV a. C. se la cerca con una gran pared de entre siete y ocho metros de alto que albergaba una superficie de 16 kilómetros cuadrados, aproximadamente.

En cualquiera de ellas encontramos alojamientos para todos los gustos, desde campings hasta hoteles con muchas estrellas; sólo hay que decidirse para ir a conocer este rincón tan especial de Bulgaria.

¿Conocían sobre Sozopol? ¿Qué les parece esta ciudad en Bulgaria?