Sus torres de cien metros de altura y las superficies irregulares con abundantes decoraciones convierten al templo de la Sagrada Familia en una obra única dentro de la historia de la arquitectura religiosa. Esta maravilla es producto del genio de un solo hombre, el arquitecto catalán Antonio Gaudí, quien murió antes de poder verla terminada. El gran templo se convirtió de todos modos en símbolo indiscutido de la ciudad española de Barcelona.
La Basílica de la Sagrada Familia, un templo sin concluir


Construcción monumental
El interior de la nave principal es de estilo gótico y está decorada con motivos florales, animales y humanos. Los primeros planos fueron hechos por el arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar, quien se había propuesto darle un aspecto neo gótico; cuando Gaudí, que había trabajado con aquel anteriormente, se hizo cargo, alteró totalmente el rumbo de las obras. Entre otras cosas rediseñó el exterior de la iglesia como un enorme libro, para que las esculturas, inscripciones y decoraciones nos mostraran la vida de la Sagrada Familia: María, José y su Sagrado Hijo. Los pináculos o extremos de las torres poseen incrustaciones de coloridos y contrastantes mosaicos y también figuras de brillante nácar.

Gaudí sólo pudo terminar una de las dieciocho torres que había diseñado, tres que estaban comenzadas al fallecer las concluyó su asistente. Doce (una por cada apóstol) tendrían campanarios, otras cuatro representarían a los Evangelistas, una dedicada a la Virgen María y la del centro, que medirá 170 metros, está reservada para la cruz de Cristo, como cabeza de la Iglesia y Salvador del mundo.
Creatividad sin límites
Los conceptos arquitectónicos de Gaudí se basaban en la naturaleza y no tenían ninguna semejanza con los estilos que en ese momento imperaban en la construcción. Antes de encomendársele la realización de la Sagrada Familia él probó sus nuevas teorías en la Colonia Güell, que también surgió del genio de su intelecto junto con el Parque Güell. Muchas de las esculturas que hoy podemos admirar salieron de sus manos. Era un hombre de creatividad sin límites. Sus restos descansan en la Capilla del Carmen, que está en la cripta y es una de las que flanquean a la principal dedicada, por supuesto, a la Sagrada Familia.

Visitar la ciudad de Barcelona es ir a ver la imponente obra de Gaudí, el arquitecto que rompió las reglas para reformularlas luego y que consiguió atraer la atención del mundo entero por la belleza de sus concepciones artísticas.
¿Han ido a la Basílica de la Sagrada Familia? ¿Cuál es su obra favorita de Antonio Gaudí?







