La Aquitania, en el suroeste de Francia

Imagen Thinkstock

En la región suroeste de Francia se encuentra la provincia de Aquitania, con su hermosa capital, Burdeos. Una costa con extensas playas de fina arena dorada, tantos castillos como podamos imaginar, ricas viñas que producen un vino espectacular, ríos, valles y montañas. Nada falta en ella. Cada uno de sus departamentos, Dordoña, Gironda, Las Landas, Lot y Garona y Pirineos Atlánticos, posee un encanto especial y un templado clima oceánico beneficiado aún más por la Corriente Cálida del Golfo.

PUBLICIDAD

Castillos y trufas

Dordoña, con sus más de mil castillos (entre ellos Hautefort, Mombazillac, Bourdeilles, Pymartin, Milandes y Losse) y sus bastidas(pueblos fortificados entre los que se destacan Villefranche-du-Périgord, Monpazier, Eymet y Domme), con nueve de las “Villas más hermosas de Francia” y la cuenca del Río Vézère  con los célebres yacimientos arqueológicos de Le Moustier y Cro-Magnon y las famosas Cuevas de Lascaux con sus pinturas rupestres. Pero, además, Dordoña hace gala de su gastronomía y nadie puede partir sin haber probado las trufas, el foie gras, los macarons o su exquisito vino.   

Gironda toma su nombre del estuario que se forma luego de que confluyen los ríos Dordoña y Garona tras su paso por Burdeos. Allí dos magníficas construcciones nos abren sus puertas, el Castillo de Roquetaillade emplazado en un lugar estratégico en el que ya hubo asentamientos desde la prehistoria de la humanidad, cuando los hombres buscaron refugio en las rocas y promontorios de la zona. La primera fortaleza fue ordenada por Carlomagno, siendo ésta de madera en un principio y luego de piedra. Pero fue Eduardo I quien hizo construir el que vemos hoy en día, con sus cinco grandes torres.

Durante el Renacimiento se lo dotó de soberbias chimeneas, mientras que en el siglo XIX el reconocido arquitecto Viollet  Le Duc lo decoró y lo proveyó de mobiliario. Y el Castillo de Langoiran, que fuera construido por Bernard d’Escoussan a fines del siglo XIII; hacia el siglo XXVI pasó a la familia Albret y de ellos a los Montferrand. Desafortunadamente sufrió grandes destrozos en 1650 debido a una rebelión y permaneció en ruinas durante mucho tiempo.

PUBLICIDAD

Playas, pinos y montañas

Las Landas es una inmensa llanura que guarda el bosque de pinos más grande de Europa, limita por el oeste con el Océano Atlántico, al noroeste con el Río Garona y al sur con el Río Adur. Lot y Garona se llama así por los ríos que  le dan vida y en los que se pueden realizar tranquilos paseos en barco; tres de sus principales ciudades son Villeneuve-sur-Lot, Agen y Marmande.

Pirineos Atlánticos está situado al norte, precisamente, de esas montañas que lo separan de España y se divide en dos partes el País Vasco Francés al oeste con sus coloridos pueblos y Bearne al este con sus altas montañas. Sus más renombradas ciudades son Pau, Bayona, Oloron-Sainte-Marie, Biarritz, Anglet y San Juan de Luz.

Aquitania es la primera productora de vinos finos del mundo entero, posee el mayor estuario de Europa y también la duna más alta, a través de su Canal-du-Midi se puede cruzar desde el Atlántico al Mediterráneo sin salir del agua. Pero la gente es el mayor tesoro con el que cuenta, cálidos y alegres sus habitantes seducen a los visitantes para que se enamoren de esa tan maravillosa tierra.

¿Han visitado alguna vez la región de Aquitania? ¿Cuál es su destino favorito dentro de Francia?