La app de Google servirá para monitorear la salud de los pacientes

Médicos de los hospitales de Imperial College pronto estarán monitoreando la salud de los pacientes con una aplicación desarrollada por la empresa de apoyo de Google DeepMind.

PUBLICIDAD

Se trata de la  aplicación  Streams, que recopila información sobre los medidores fisiológicos clave y advierte cuando las lecturas son altas o bajas.

Con un acuerdo con el hospital Royal Free de Londres, Google pudo darle acceso a la app a 1.6 millones de registros de pacientes.

Información vital

Mediante el acuerdo, tres hospitales de Londres —St Mary's, Hammersmith y Charing Cross— podrán recibir actualizaciones y alertas en sus smartphones sobre los pacientes que corren un riesgo repentino de deterioro en su salud.

Esas alertas derivarán de análisis de sangre y medidas administradas regularmente sobre la condición del individuo.

Imagen thinkstock

Para los doctores, este acuerdo brinda informació n vital sobre la condición de los pacientes, de forma mucho más rápida.

Además de los datos de los chequeos médicos, las alertas y actualizaciones de Streams se basarán en los registros electrónicos de pacientes que se llevan a cabo en los hospitales.

Para los expertos, los pacientes deberían poder saber cómo se utilizan sus registros médicos.

La app propone un gran avance en el monitoreo de pacientes, pero hay mucha controversia. Una colaboración entre DeepMind y el London's Royal Free NHS Trust abrió el debate dado que la firma accedió a millones de registros de pacientes. De acuerdo a DeepMind, necesitaban la información para que el software pudiera reconocer varias condiciones médicas.

Sin embargo, algunos críticos de esta iniciativa sostienen que DeepMind debería ser más transparente acerca de las razones de esa información.

PUBLICIDAD

Más allá de las controversias, de usarse de manera correcta, la app podría beneficiar el monitoreo de los pacientes y ser una gran ayuda para los médicos.