La antigua ciudad de Trípoli, es la de mayor tamaño en el norte del Líbano y la segunda en todo el país. Está situada a 85 kilómetros al norte de la capital, Beirut, y baña sus costas el Mar Mediterráneo. Frente a ella se hallan cuatro pequeñas islas, la mayor de las cuales es la Isla de las Palmeras, declarada Reserva Protegida por la UNESCO, en el año 1992, por su riquísimo ecosistema; las tres restantes son Bakar, Bellan y Fanar.
La antigua ciudad de Trípoli, en el Líbano

La ciudad del bello aroma
La historia de la ciudad se remonta hasta el siglo XIV antes de Cristo, cuando tribus cananeas arribaron desde Palestina; siendo más adelante en el tiempo centro de la Confederación Fenicia que incluía también a las ciudades de Tiro, Sidón y Arados. Fue parte del Imperio Asirio, del Imperio Persa, del Imperio Romano, del Imperio Bizantino y del Imperio Otomano.
La ocuparon los cruzados en una época (180 años bajo el poder de la Orden de los Caballeros Hospitalarios, de los cuales datanla gigantesca Ciudadela de Raymond de Saint-Gilles, la Iglesia del Santo Sepulcro de la Montaña de los Peregrinos, la Iglesia de Santa María de la Torre y la Iglesia Carmelita) y también los franceses, cada uno de esos pueblos enriqueció con su paso el patrimonio cultural de Trípoli.
Conocida en árabe como al-Fayha’a, derivado del verbo faha que indica la difusión de un aroma, debido a que sus vastas plantaciones de naranjos, durante la temporada de floración, dejan escapar el polen que es llevado por el viento hacia ella perfumándola de azahares.
Su clima mediterráneo es excelente, con inviernos templados y veranos moderados, además la proximidad del Río Kadisha, o AbouAli, brinda más atractivos a la zona.
El importante legado arquitectónico
Muchas partes no han podido ser excavadas por los arqueólogos por encontrarse bajo nuevos edificios, pero en las excavaciones que se hicieron cerca del puerto se hallaron numerosos esqueletos de lobos y gacelas, así como distintos tipos de construcciones, columnas, arcos, molinos e incluso una necrópolis del período helenístico.
Otros edificios históricos aún se hallan en pie, además del Castillo de Saint-Gilles, ellos son: La Torre del Reloj, ubicada en la Plaza Al-Tell, construida por los turcos otomanos como regalo a la ciudad y los llamados hammams, o baños turcos de Abed, Izz El-Din, Hajeb, Jadid y Nouri.
Hay hermosos templos de varias religiones, como la Iglesia Armenia Evangélica Bautista, la Iglesia Católica Griega, la Iglesia Católica de San Jorge, la Iglesia Maronita de San Miguel, la Mezquita Taynal y la Gran Mezquita Mansouri.
Una bella ciudad donde el pasado convive con el presente, donde la historia de tantos pueblos se ha contado, una experiencia diferente para disfrutar en familia, con amigos o en un paseo para reencontrarse con uno mismo.
¿Han visitado Trípoli alguna vez? ¿Visitarían esta ciudad en el Líbano?







