Estoy un poco mareado y aturdido... Es que acabo de visualizar en 7 minutos y poco varias décadas de explosiones nucleares de una sola vez. La experiencia es sin duda abrumadora, y realmente te hace preguntarte cómo continuamos vivos. ¿A qué me refiero? Al genial trabajo de Isao Hashimoto, un artista japonés que nos invita a vivir un viaje bélico realmente escalofriante.
La actividad nuclear del mundo entre 1945 y 1998

Hashimoto dedicó unos cuantos años (aproximadamente siete) a compilar todas las pruebas nucleares llevadas a cabo por las potencias bélicas del mundo a partir de 1945 (final de la Segunda Guerra Mundial y con el Manhattan Project como protagonista) hasta 1998 (con los tests nucleares de Pakistán), elaborando un timelapse que las representa haciendo detallando su momento temporal y su espacio geográfico concreto.
El video comienza relativamente tranquilo, aunque jamás de forma pacífica. La Guerra Fría es un período largo con diferentes picos de intensidad en los tests nucleares, que a partir de la década del 60 comienzan a diversificarse y multiplicarse de forma vertiginosa.
El resultado es un total de 2053 tests nucleares en nada más que 53 años, con el siguiente ranking por país:
- 1032 Estados Unidos
- 715 URSS
- 210 Francia
- 45 China
- 45 Reino Unido
- 4 India
- 2 Pakistán
Falta alguien en el ranking: Corea del Norte. Se cree que los tests nucleares de esta nación fueron 2, y están comprendidos en este período. Sin embargo, como su veracidad está bajo cuestionamiento, todavía Hashimoto prefirió dejarlas de lado. Miremos el video para apreciar el triste espectáculo.
“¿Cómo estamos aún vivos?” es la pregunta que todavía retumba en mi cabeza. ¿Imaginan el poder bélico de estas naciones en una guerra global? ¿Cuáles serían los efectos de un tercer conflicto bélico a escala global. Afortunadamente las grandes potencias guardan un mínimo de sentido común que ha evitado un desenlace de este tipo frente a cada uno de los conflictos internacionales suscitados después de la II Guerra Mundial. De todos modos, eso no nos garantiza poder respirar con tranquilidad.







