Kumortuli, un barrio singular en Calcuta

Imagen Thinkstock

En el norte de la populosa ciudad de Calcuta, capital del Estado de Bengala Occidental, en India, hay todo un barrio de características muy singulares, Kumortuli, puesto que está dedicado por entero a la creación de estatuas de las numerosas deidades del panteón religioso hindú. En él centenares de alfareros trabajan cada día de forma manual para crear las bellas imágenes.

PUBLICIDAD

Estatuas afamadas

La demanda es mucha porque son varios los festivales religiosos locales y no sólo eso, sino que se exportan también al exterior (a más de noventa países), y no hay que olvidar los recuerdos que llevan los turistas cuando regresan a sus países de origen. Tanto auge ha convertido a este renombrado barrio en una de las siete maravillas de Calcuta y su calle más visitada es la Banamali Sarkar Street.

La estatua más solicitada es la de la diosa Durga (que posee varios brazos y va montada en un tigre), por lo que en vísperas de su festividad el barrio se llena de sus fieles devotos; se calcula que por año se realizan unas doce mil estatuas de la popular deidad; las más vendidas son las pequeñas, de alrededor de tres kilos, que son fáciles de transportar, máxime para los que viajan a lejanos lugares. Antes el trabajo lo efectuaban sólo los hombres  (muchos de ellos muy pobres, aunque admirados por la excelencia de su labor) pero en la actualidad hay varias mujeres creando estas artesanías también.

El barrio de los alfareros

El nombre del barrio viene desde la época de la colonización británica, cuando la periferia de la ciudad fue dividida por la British East India Company en diferentes distritos especializados según la tarea que realizaban sus habitantes, por el nombre de su profesión en el idioma local. Así tenemos a Suriparah, o "lugar de los vendedores de vino"; a Collotollah, o "lugar de los vendedores de aceite"; Chuttarparah, o "lugar de los carpinteros"; Aheeritollah, o "lugar de los cuidadores de vacas" y Coomartolly o "lugar de los alfareros".

PUBLICIDAD

Como podemos darnos cuenta este último derivó en el nombre actual de Kumortuli o Komortuli.

Al principio con la arcilla que sacaban del Hooghly River (en cuya orilla vivían), modelaban artículos de cerámica para el uso diario en los hogares. Luego se fueron animando a realizar figuras y todo el mundo conoce hoy en día su peculiar trabajo.

Kumortuli

¿Irían a visitar Kumortuli? ¿Les parece un bello lugar para recorrer?

Relacionados: