A los 46 años de edad y mientras dormía, Koko abandonó este mundo. Era uno de los gorilas más famosos que existieron debido a su capacidad para el lenguaje que impactó a científicos de todo el mundo y estudiosos de animales. Originalmente recibió el nombre de Hanabi-ko, niña de los fuegos artificiales, ya que nació el 4 de julio de 1971.
Koko: la gorila que «hablaba» falleció y extrañaremos sus famosos apapachos

Koko wanted a birthday party celebration with her family, which included her cats! pic.twitter.com/r4XFa2gcNy
— Gorilla Foundation (@kokotweets) July 8, 2016
Koko, una gorila occidental de planicie, se hizo famosa debido a su capacidad para comunicarse con lenguaje de señas. Fue seleccionada para participar de un programa de investigación sobre el lenguaje con la investigadora Francine «Penny» Patterson. Pero no fue solo su capacidad para comunicarse que la hicieron famosa, sino también su enorme carisma y predisposición a hacer amigos. Hasta el comediante Robin Williams logró convertirse en alguien a quien reconocía y quería.
Inteligencia y simpatía a montones
Además de pasar el rato con su amigo gatuno All Ball, Koko aprendía nuevas cosas todo el tiempo. Por ejemplo, en 2012 dejó perplejos a los investigadores aprendiendo a usar una grabadora de voz y cambiando su respiración para lograrlo, algo que no se pensaba que podía hacer un gorila.
— Gorilla Foundation (@kokotweets) September 20, 2016
Gorilla Foundation seguirá trabajando en el lenguaje de los gorilas para preservar su memoria. Según cuentan, harán una app y un santuario para gorilas en Maui, así como preservarán la vida animal en África.
Así la despidieron desde la Fundación:
Koko tocó las vidas de millones como embajadora de todos los gorilas y un ícono para la comunicación interespecies y la empatía. Ella era amada y será profundamente extrañada.
Más de sus logros:







