Jurassic Park: encuentran la huella gigantesca de un antepasado del tiranosaurio rex

Vivieron en la Tierra hace millones de años, y pese a que nunca los conocimos en persona nos parecen fascinantes. Si te interesan los dinosaurios, expertos descubrieron una zona llena de huellas de estos animales prehistóricos en Escocia.

PUBLICIDAD

Investigadores chinos y escoceses encontraron cerca de 50 huellas que pertenecerían a dos especies de dinosaurios. Estas datarían de mediados del período jurásico, hace más de 170 millones de años, y dan pistas acerca de cómo diferentes tipos de dinosaurios convivían entre sí.

Impresionantes huellas de dinosaurios aparecen en Escocia

Por más que pasen los años, tanto expertos como gente común y corriente siguen descubriendo rastros de los dinosaurios cada tanto. Así fue con un estudiante escocés quien divisó una huella en una laguna cuando la marea se retiró.

El hallazgo llevó a equipos de paleontólogos y expertos en otras áreas de exploración a recorrer la isla de Skye al noroeste de Escocia, . La misión concluyó que allí habían 50 huellas pertenecientes a dos dinosaurios.

Las huellas encontradas marcaban un camino y serían de saurópodos y terópodos, dos familias de dinosaurios de gran tamaño, las cuales habrían habitado esta isla escocesa. Los expertos estiman que las marcas datan de hace 170 millones de años.

Para analizar las huellas, el equipo interdisciplinario de investigadores escoceses y chinos utilizó tecnología de avanzada incluyendo drones para crear un mapa de la zona desde el aire, y un software que permitió generar modelos de estos patrones fosilizados que resistieron el paso de los años y la erosión de las aguas.

Los resultados del estudio fueron publicados en el Scottish Journal of Geology. Los saurópodos tenían un cuello largo y cuerpo grande, parientes cercanos del brontosaurio. Por su parte, los terópodos mantenían ciertas similitudes con el tiranosaurio rex, siendo sus antepasados más cercanos.

PUBLICIDAD

Para dar con la especie exacta de dinosaurios, los científicos aprovecharon un software de última generación para crear modelos 3D de las huellas y examinarlas en búsqueda de pistas sobre el tamaño, forma, orientación de los dedos y profundidad de la garra, entre otros aspectos que permitieran emparejarlas con especies que vivieron en esa área a mediados del periodo jurásico.

Los dinosaurios habrían convivido en la isla Skye, dejando sus huellas alrededor de su territorio y antes que parte de este se cubriera con una laguna, ya que hace 170 millones de años el clima de Escocia era bastante más caluroso. A partir del hallazgo, se estima que la zona ha sido verdadero parque jurásico en Escocia en su momento.