El j uego de pelota mesoamericano solía jugarse con una pelota de goma sólida de alrededor de 4 kilogramos y equipos de entre una a cuatro personas.
Juego de pelota mesoamericano, el sangriento y brutal ritual que practicaban los pueblos originarios de América

Era un juego muy practicado por los pueblos originarios de América, lo supieron jugar los mayas, aztecas y olmecas. E incluso se han encontrado canchas de pelota de piedra de Arizona a Nicaragua.
Se desconocen las reglas exactas de este particular juego, pero se estima que se jugaba como el vóleibol o ráquetbol de hoy en día pero sin la red. Los jugadores usaban cascos, almohadillas y protectores para la sección media y mantenían la pelota en juego al golpearla con las caderas.
El objetivo del juego era pasar la bola alrededor, s in tener que tocarla con las manos, y luego en la tradición maya tenían que conseguir que la bola pasara a través de uno de los anillos.
Como los anillos eran tan altos y los jugadores no podían usar sus manos, era extremadamente difícil conseguir colocar la bola a través de un anillo.
El juego para los olmecas

Este juego de pelota fue creado por los olmecas alrededor del 1500 antes de la Era Común en la costa central del Golfo de México.
Como se han encontrado las pelotas en entierros y ofrendas rituales de santuarios, se cree que eran símbolo de estatus o de riqueza.
Los olmecas asociaban el juego con prestigio y posición social y solo los de clase alta podían jugarlo.
- Ver también: «¿Cuál fue el primer deporte de la historia?»
La adaptación maya

Más adelante fue adoptado por los mayas, pero le dieron un giro diferente al juego.
Según la historia de la creación, conocida como el Popol Vuh, los seres humanos y los señores del inframundo lucharon para jugar al juego, y el campo de pelota era un portal para Xibalba, el mundo subterráneo maya.
De esa manera, los mayas usaban el juego para resolver disputas territoriales, asuntos hereditarios y también para predecir el futuro. Además los cautivos de las guerras eran obligados a jugar y se convertían en sacrificio para los dioses cuando perdían.
- También te recomendamos echarle un vistazo a nuestro artículo: «El silbato de la muerte azteca es lo más perturbador que verás y escucharás hoy»
Los aztecas y su versión

Al igual que los mayas, los aztecas adoptaron la tradición del juego en el que los perdedores eran decapitados.
El violento juego practicado por los pueblos daba lugar a moretones profundos, huesos rotos y por supuesto la muerte.
Hoy en día, las canchas del juego de pelota de piedra pueden ser visitadas, la más grande y mejor preservada es la de Chichén Itzá, en México, construida alrededor del 800 de la Era Común.
El brutal juego ofrecía prestigio y riqueza a los ganadores, pero muchas veces los perdedores pagaban con la muerte como sacrificio para sus dioses. Era un deporte tan sangriento que hasta los ganadores terminaban heridos, dado que la pelota de piedra era pesada y dolorosa. ¿Conocías esta tradición?
- Quizá también te pueda interesar nuestro artículo: «7 inmundas razones por las que los antiguos griegos fueron unos asquerosos»







