La búsqueda de la eterna juventud es tan antigua como la especie humana y por más que existen tratamientos para esconder las huellas del paso de los años este continuaba siendo inevitable.
Joven para siempre: Empresa afirma haber utilizado terapia genética con éxito para detener el envejecimiento


Una compañía de biotecnología asegura haber conseguido detener el envejecimiento mediante terapia genética e incluso tener pruebas de los resultados en lo que, de ser verdad, sería un logro médico impresionante.
Detener el envejecimiento editando los genes
Hace tiempo que los científicos descubrieron qué provocaba el envejecimiento a nivel celular pero pese a ello no existían terapias que pudieran hacerlo más lento o incluso detenerlo.
En un anuncio que sorprendió a muchos la empresa BioViva dedicada al mundo de la biotecnología afirmó haber conseguido detener el envejecimiento en una mujer mediante el uso de terapia genética y como muestra está su primera paciente sometida al proceso de forma experimental quien es nada menos que la CEO de la compañía.
Elizabeth Parrish CEO de BioViva afirma haber arriesgado su vida al someterse a un proceso experimental el cual tuvo como resultado el retroceder en veinte años el envejecimiento normal de su cuerpo.
Si bien BioViva no explicó cómo se realizó el proceso si dio luces acerca de la ciencia utilizada para detener no solo el envejecimiento natural del cuerpo humano sino que también la pérdida de la masa muscular que es propia del paso de los años.
El anuncio de BioViva parece impresionante pero la comunidad científica no está muy convencida acerca del verdadero resultado o si el uso de la terapia genética anti-envejecimiento tiene otros efectos secundarios negativos sobre el cuerpo.
¿Cómo funciona la terapia genética para detener el envejecimiento?
Has the first anti-ageing gene therapy been successful? BioViva CEO lengthens her telomeres https://t.co/dIEFTlpWOB pic.twitter.com/vQHItDT2QF
— Ananyo Bhattacharya (@Ananyo) April 26, 2016
El cuerpo humano comienza a envejecer desde antes que lleguemos a este mundo pero el proceso de envejecimiento realmente se activa de forma notoria una vez que llegamos a la tercera década de vida.
Con los años los cromosomas de nuestro cuerpo comienzan a dañarse y eso se nota en sus extremos conocidos como telómeros, los cuales se hacen más cortos y a medida que disminuyen también lo hace la c apacidad celular de replicarse y hacerlo de forma correcta.
La terapia genética contra el envejecimiento que BioViva aseguró haber utilizado busca no solo detener que los telómeros se acorten sino que también alargarlos retrocediendo así el paso de los años y el deterioro de varios sistemas del cuerpo.
Según un comunicado de este empresa dedicada a la experimentación de terapias genéticas la única paciente en someterse al proceso recibió dos tipos de intervenciones; una para evitar el deterioro de los telómeros y otra para proteger a los músculos de la perdida de masa propia del paso de los años.
Los resultados según Elizabeth Parrish CEO de la compañía y paciente experimental la terapia resultó muy exitosa, tanto que la longitud de los telómeros de sus cromosomas se había incrementado en una cantidad que representaba 20 años de envejecimiento y que sus glóbulos blancos también se mostraban mucho más jóvenes que los que corresponderían a una persona de su edad.
Por ahora debemos confiar o no en las palabras de quien sería la «paciente cero» de las terapias genéticas anti-envejecimiento que anteriormente solo habían sido probadas en ratones y la compañía busca inversionistas para llevar su descubrimiento al público en general.
¿Crees que realmente es posible rejuvenecer tu cuerpo con terapias genéticas?
- También te puede interesar leer: «Nueva píldora podría aumentar la longevidad humana»









