Jorge Raúl Vildoza: El represor argentino que fingió su muerte

Esta historia podría ser digna de una película, pero es real y ocurrió por las consecuencias de la etapa más oscura que vivió Argentina en la última dictadura cívico militar.

PUBLICIDAD

En el año 2005, el Registro de Muerte del Departamento de Asuntos Domésticos de Sudáfrica, expidió un documento que certificaba la muerte de un argentino. Este documento llegó 7 años más tarde a nuestro país y tenía el nombre de Roberto Sedano.

En 2012 Ana María Grimaldos, esposa del «difunto», presentó el acta de defunción e informó que el verdadero nombre de su esposo era Jorge Raúl Vildoza, el ex jefe de la ESMA.

Sin embargo, la Justicia encontró irregularidades en el documento,  por lo que envió a un perito a Sudáfrica para constatar la muerte del represor,. El experto confirmó que era falsa, por lo que ahora no se sabe si Vildoza está vivo o muerto.

Las irregularidades del acta de defunción

  • En el año 1995, Vildoza realizó el trámite de ciudadanía al ingresar a Sudáfrica y dejó sus huellas dactilares. El perito enviado, al revisar el expediente, se encontró con que las huellas del cuerpo no eran las de Vildoza. Además cuando analizó la huella del informante o testigo, descubrió que era la misma del supuesto difunto, por lo que el muerto y el informante son la misma persona y ninguno es el militar.
  • El número de registro de las planillas funerarias era falso.
  • El certificado de cremación debe ser realizado por el Estado de Sudáfrica, pero en este caso no se encontró dicha certificación.
  • No se puede leer el nombre del supuesto informante ni tampoco existe su número de legajo.
  • El motivo de la muerte es contradictorio: la familia Vildoza informó que murió a causa de un paro cardíaco en el hospital y en el documento figura que murió en su casa.  
  • La firma del supuesto testigo se parece a la firma real de Vildoza, lo que genera la hipótesis de que no solo estaba vivo, sino que él mismo fue quien firmó los papeles de su muerte. 

¿Quién era/es Jorge Raúl Vildoza?

Fue Capitán de Navío y jefe del grupo de tareas del centro clandestino de detención, tortura y exterminio ESMA, durante la última dictadura.

PUBLICIDAD

Este represor estaba prófugo de la justicia y se encontraba desde 1990 viviendo en Paraguay y Sudáfrica.

Vildoza fue piloto durante los vuelos de la muerte, robó bienes de los detenidos desaparecidos de la ESMA y privó de su verdadera identidad y crió como hijo a un bebé que nació en el centro clandestino.

En 1984 las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron a los Vildoza, pero ellos se escaparon primero a Paraguay y después a Sudáfrica, donde toda la familia cambió de identidad para ser los Sedano.

En 1998, aquel bebé robado volvió a la Argentina, se realizó el estudio de ADN y conoció su verdadera identidad: Javier Penino Viñas, hijo de Cecilia y Hugo, secuestrados y desaparecidos.

Raúl Vildoza nació en 1930, y aunque no se puede confirmar si está vivo o muerto, es seguro que fingió su muerte.