La Red Europea de Ciudades del Vino, integrada por numerosas ciudades de 9 países especializadas en el mercado vinícola, convocó la elección de Capital Europea del Vino, cuya flamante ganadora no ha sido otra que Jerez de la Frontera, epicentro enológico del sur de España, en la provincia de Cádiz. Su proclamación coincide con un saneamiento de las bodegas típicas en la cuna de vinos tan míticos como el manzanilla o el fino, desplegando un calendario de actividades que respaldan la posición de Jerez de la Frontera, Capital Europea del Vino 2014.
Jerez de la Frontera: Capital Europea del Vino 2014

Capital enológica
Moscatel, vino fino y manzanilla, brandy o vinagre de Jerez; estos y otros muchos forman parte de una larga lista de productos denominación de origen que hemos escuchado (y catado) a lo largo de nuestra vida, exportados a un mercado internacional más generoso que el patrio en algunas ocasiones y el principal aliciente para muchos turistas a la hora de elegir Jerez de la Frontera como indiscutible destino vinícola en España (con permiso de La Rioja).
La renovación de numerosos eventos relacionados con el enoturismo, sus 1.200.000 turistas anuales o su basto patrimonio son algunas de las razones que han llevado a Jerez al olimpo de ciudades vinícolas europeas, siendo este 2014 su año como Capital Europea del Vino. Esta elección coincide con numerosos eventos y un calendario que desentrañaremos a continuación, en el que podemos encontrar desde carreras automovilísticas hasta festivales de flamenco (y bulerías), el regreso del certamen Vinoble o la famosa Feria del Caballo, en la que los caballos cartujanos pasean al atardecer, la fiesta andaluza se viste de flamenco y luces y cuyo primer reclamo será su famosa Semana Santa.
Calendario de eventos

Quien acude a Jerez durante cualquier año, descubrirá que esta no es una ciudad donde aburrirse, pero especialmente este 2014, Jerez despliega todos sus encantos para asegurarse que el turista (y sus locales) pueden disfrutar desde citas deportivas hasta verdaderos cultos al vino, la gran estrella de la ciudad.
- 13-20 de abril: Semana Santa. Declarado Patrimonio de Interés Turístico Nacional, las fiestas religiosas se viven en Jerez con total devoción, conducidas por las diversas cofradías que transportan los santos en la llamada Carrera Oficial a través de un itinerario cultural fusionado con exposiciones fotográficas y numerosos eventos.
- 28 de abril - 4 de mayo: Gran Premio de Motociclismo. El Campeonato de Moto GP de Jerez es también una particular religión para todos los forofos que se dejan caer por la ciudad en estas fechas. Cita deportiva obligada.
- 11-18 de mayo: Feria del Caballo. Uno de los grandes eventos de la ciudad, coincidiendo con su buen clima, en el que se despliegan las típicas casetas donde los bailes, la buena comida y especialmente el vino se fusionan hasta altas horas de la madrugada. Todo ello si olvidarnos de su gran estrella: el caballo cartujano, además de un cartel dedicado este año a su condición de Ciudad Europea del Vino.
- 25 - 27 de mayo: Vinoble. La VIII edición del certamen Vinoble regresa tras algunos años de suspensión. Una cita obligada para los amantes del vino, quienes pueden acudir a esta feria donde se reúnen un total de 200 bodegas, los diferentes países comercializan sus propuestas y las catas son un obligado. Todo ello, rodeado del inigualable marco del Alcázar de Jérez.
- 2 - 8 de junio: International Sherry Week. Tras un fuerte mes de mayo, los eventos vinícolas se reparten por bares y terrazas de la ciudad, coincidiendo con el acondicionamiento de los antiguos tabancos, típico establecimiento jerezano en el que se fusiona el concepto taberna con bodega donde degustar y vender sus productos.
- 14 - 20 de julio: Encuentro de Coreografía y Danza.
- Mes de agosto: Viernes Flamenco.
- 22 y 23 de agosto: Sherry Sound Festival. Cita para los amantes de la música pop en el llamado Cortijo de la Ducha.
- 23 de agosto: Vuelta Ciclista España: La 68 edición de la popular Vuelta Ciclista a España comienza en Jerez este 2014. Una ocasión única para vivir el ambiente de este circuito que recorrerá Andalucia en su primera etapa.
- 6 de septiembre: Fiesta de la Bulería. En su XLVI edición, esta fiesta caldeada por los llamados Viernes Flamencos que se celebran en agosto, explota en un carnaval de folclore que reúne a los principales grupos flamencos de toda Andalucía.
- 9 - 14 de septiembre: Fiesta de la Vendimia. ¿A ti también te gustaría pisar con tus pies desnudos kilos de uva? Pues así celebran los jerezanos el nuevo ciclo del mosto en la ciudad, aderezado de numerosos eventos.
- 4 - 9 de octubre: Fiesta de San Dionisio y Noche Azul y Blanca. El patrón de la ciudad conduce una jornada de actividades de carácter religioso, folclórico y gastronómico hasta alcanzar la Noche Blanca y Azul, donde los museos, teatros y demás lugares culturales despliegan sus encantos hasta altas horas de la noche.
- 6 -9 de noviembre: VII Día Europeo del Vino. Nada más apropiado que esta celebración para 2014, una ocasión única para descubrir las riquezas vinícolas de Jerez, por ejemplo, con una ruta que combine enología y cultura, como la llamada Ruta del Brandy.
Más allá del buen vino

Si bien ha quedado clara la condición de Jerez como máxima referencia enológica para este 2014, la ciudad no escatima en otros muchos atractivos que la convierten en una ciudad única. Influenciada, al igual que parte de Andalucía, por su herencia musulmana, Jerez es el destino ideal para los amantes del turismo cultural, fusionado con otros atractivos como el flamenco (Lola Flores, conocida como "La Faraona" nació aquí) o los caballos, desde una cita en la conocida Real Escuela de Arte Ecuestre hasta paseos urbanos, pasando por numerosos espectáculos a orillas del cercano océano Atlántico.
Uno de los grandes highlights de la ciudad es su Alcázar, fortaleza / palacio árabe del que se rescatan la mezquita, el Pabellón del Patio de Doña Blanca o los baños árabes como principales atractivos. Uno de los grandes patrimonios heredados del periodo de dominación musulmana y punto de partida a la hora de visitar otros muchos patrimonios como la Iglesia de San Dionisio, también de influencia mudéjar.
Iglesias como San Salvador o San Miguel fusionan la arquitectura religiosa más castiza hasta casas señoriales o palacetes como Recreo de Cadenas. Los tabancos y sus vinos pueden suponer un perfecto lugar de descanso para deleitarnos con la bebida de Jerez y su gastronomía, mientras el Museo de Flamenco es una más que recomendable opción para finalizar.
Jerez de la Frontera es un referente para todo aquel que quiera disfrutar de arte, espectáculo y especialmente turismo enológico. Este 2014 puede ser el mejor año para dejarse caer por esta localidad sureña siempre despierta, orgullosa de su condición de Ciudad Europea del Vino y que, durante los próximos meses, despliega un auténtico huracán de actividades varias donde podréis desde pisar uvas hasta montar a caballo, deleitaros con un jerez (o sherry) en las terrazas de sus tabancos, escuchar música pop en vivo o sentir la adrenalina del mejor campeonato de motos. Uno de los grandes obligados de Andalucía.
¿Eres amante del turismo enológico? ¿Has estado anteriormente en Jerez?







