Japón pone a prueba su proyecto de un elevador entre la Tierra y el espacio

Hace más de un siglo, Konstantin Tsiolkovsky observó la Torre Eiffel y la usó de inspiración para crear el primer proyecto de un elevador espacial. La idea básica es conectar la Tierra con el espacio en la órbita terrestre baja. Hasta ahora todavía no existe en los hechos, pero Japón está probando un prototipo que quizás sea el futuro de la exploración espacial.

PUBLICIDAD

¿Qué es un elevador espacial?

Básicamente, según explica la NASA, se trata de un cable que va desde nuestro planeta hasta el espacio recorriendo nada menos que 35.786 kilómetros. Para que no se caiga hacia la Tierra tendrá un contrapeso en la órbita geoestacionaria, por lo que el cable estará en órbita alrededor de la Tierra.

Tendrá una torre alta en nuestro planeta, ubicada en alguna zona ecuatorial, debido a que hay menos terremotos y tornados y es necesario que haya el menor viento posible. El cable tendrá unas vías por donde se moverán vehículos electromagnéticos.

La primera prueba de ascensor en el espacio

Japón hará las primeras pruebas para saber si realmente funcionaría lanzando dos satélites al espacio, supervisado por la Universidad Shizuoka. Seguirán la órbita de la Estación Espacial Internacional y estarán conectados por un cable. Un cubo más pequeño se transportará como si fuera uno de los vehículos de transporte.

Una de las dificultades más grandes es encontrar un material duradero y Japón lleva la delantera con los nanotubos de carbono. La empresa que está desarrollando el concepto del elevador espacial es Obayashi, que usará ese material o creará uno nuevo, dependiendo las necesidades. El costo será de 90 mil millones de dólares para la creación y un viaje al espacio tardará aproximadamente ocho días.

Según el sitio web de Obayashi, estará pronto totalmente para el año 2050, así que todavía falta algún tiempo para que podamos comprar un pasaje hacia el espacio. Pero esta nueva prueba será un avance en ese aspecto, sabiendo que funciona.

PUBLICIDAD

Quizás te interese: