Islas de Grecia: La bellísima Isla de Symi

La bellísima Isla de Symi (que lleva el nombre de una de las esposas de Poseidón según la mitología) se encuentra ubicada en el Mar Egeo, a 40 kilómetros de Rodas y a poco más de 400 del puerto de El Pireo, en Grecia. Posee una superficie de casi 60 kilómetros cuadrados y forma parte del Archipiélago del Dodecaneso, cercano a las penínsulas de Daracya y Resadive, en las costas de Turquía. En la famosa Guerra de Troya participó el héroe Nireo, nativo de esta isla, con tres de sus naves.

PUBLICIDAD

Calas, acantilados e islotes

Imagen Thinkstock

Symi es una isla montañosa con el interior salpicado por pequeños valles. El litoral marítimo cuenta con acantilados y calas de excepcional belleza, la mayoría de las cuales son sólo accesibles desde el mar. La capital de la maravillosa isla es la ciudad de Symi, situada en su parte noroeste; la población estable es de apenas unos tres mil habitantes, pero en la época turística se duplica para atender las demandas generadas por la gran cantidad de visitantes que arriban.

Otras ciudades de importancia centro de la isla son Pedi, Horio, Nimborio y Panormitis, en la que se encuentra el reconocido monasterio al que gente de toda Grecia acude anualmente en peregrinación.

Varias islas de menor tamaño la rodean, entre ellas están Gialesíno, Diavátes, Kouloúndros, Marmarás, Nímos, Sesklío, Chondrós, Plati, Ghi, Koupi, Megalonisi, Karavalonisi, Pano Nero y Strogglios.

Pobladores griegos y turcos

Imagen Thinkstock

Al parecer los primeros pobladores de la isla fueron los dorios. Durante la Guerra del Peloponeso, en el año 411 antes de Cristo,  tuvo lugar frente a sus costas la Batalla Naval de Symi, en la que los espartanos derrotaron a los atenienses. En el siglo XIV fue conquistada por la Orden de los Caballeros Hospitalarios y ello trajo un auge comercial sin precedentes, llegando a tener en esa época ocho puertos. En 1522 pasó al poder de los turcos y recién en el año 1948 fue anexada a Grecia.

Los lugares turísticos de Symi de mayor importancia son el Monasterio Ortodoxo del Arcángel Miguel Panormitis, que data del siglo XVIII; el Castillo de los Caballeros, que erigieron los Caballeros Hospitalarios en la parte alta de la ciudad sobre los restos de un antiguo fuerte bizantino, y es donde funciona en la actualidad el Museo Arqueológico; las capillas de Aghios Georgios y de la Metamorfosis y el Puerto de Emborios, que conserva aún sus viejas murallas y el mercado de artesanos.

Sin dudas, Symi es una isla donde la naturaleza fue pródiga, en la que el mar y la montaña nos brindan muchas opciones para pasar unas inolvidables vacaciones. ¿Visitaron la Isla de Symi? ¿Qué les parece este fantástico sitio?