Islandia planea perforar el agujero más caliente del mundo en busca de energía sostenible

Con este nuevo proyecto, llamado Iceland Deep Drilling Project (IDDP), Islandia está perforando hacia abajo del magma fundido que fluye a través de los volcanes. ¿El objetivo? Crear una nueva fuente de energía sostenible que brinde un gran alcance.

PUBLICIDAD

La idea es perforar unos 5 kilómetros de agujero profundo en Reykjanes, al suroeste de Islandia, que según se estima, se convertirá en el agujero más caliente del mundo, con temperaturas de entre 400 a 1000 grados Celsius.

La perforación comenzó en agosto y se estima que con este agujero se podrían generar hasta 50 megavatios de electricidad, lo que lo convierte en 10 veces más eficiente que los pozos geotérmicos tradicionales.

Energía geotérmica

Imagen Getty images

Este tipo de energía ha existido durante décadas y consiste en la perforación en el calor natural que se almacena en el interior de la Tierra, con el objetivo de alimentar turbinas y generar electricidad.

Como Islandia es un país famoso por sus aguas termales activas, más de una cuarta parte del país se alimenta por pozos de energía geotérmica.

El origen de la iniciativa

Imagen Getty images

Lo curioso es que el proyecto surgió gracias a un error en 2009, cuando el Iceland Deep Drilling Project intentaba construir un pozo geotérmico al noroeste del país y perforó accidentalmente un depósito de magma de alrededor de 2 kilómetros por debajo de la superficie.

Como experimento, decidieron echar agua por el agujero para ver la cantidad de energía que se podía generar, y terminaron creando un poderoso pozo geométrico que producía 30 megavatios de energía.

Una fuente de energía a largo plazo

Imagen Getty images

El objetivo es poder ir más allá, creando una fuente de energía a largo plazo. Si bien la electricidad en Islandia es completamente alimentada por fuentes que no se basan en combustibles fósiles, las plantas de energía geotérmica todavía juegan un papel secundario en las grandes centrales hidroeléctricas.

PUBLICIDAD

La idea es cambiar esta realidad y darle foco a la energía geotérmica como fuente valiosa y a largo plazo.