Islandia es una gran isla ubicada en el Atlántico norte. La separan de Groenlandia poco más de trescientos kilómetros, unos ochocientos cincuenta de Escocia y mil cincuenta de Noruega. Todo su territorio es una sucesión de volcanes y glaciares. Por ello es decimos que el fuego y el hielo reinan hermanados.
Islandia, donde el fuego y el hielo reinan hermanados


Sus costas son riquísimas en accidentes naturales, fiordos y ensenadas diseminados por seis mil kilómetros, un espectáculo paisajístico de indescriptible belleza. Cerca de ella hay también numerosas islas e islotes de menor tamaño, en su mayoría deshabitados: las de mayor tamaño son, al sur las Vestman y al norte Hrisey, Flatey y Kolbeinsey. Casi todo está cubierto por montañas pero hay una gran llanura en el sudoeste que es donde se encuentran los principales centros urbanos del país, incluida la ciudad capital Reyjavik.
Un país sorprendente
Dado que su mayor industria es la pesquera los pueblos se desarrollaron en la costa y están todos unidos mediante una carretera que circunvala la isla. Aprovechan la energía geotermal de su tierra volcánica y la hidroeléctrica que les proveen sus ríos.
Al sur de la capital, en la Península de Reykjanes, está Seltún, una gran área donde las fuerzas interiores del planeta afloran y muchos de sus extraños lugares pueden recorrerse a través de pasarelas de madera que atraviesan manantiales de agua caliente y fumarolas.
En Hveravellir, otra de las áreas geotermales del país, con el marco increíble de los bellos glaciares Langjökull y Hofsjökull, hasta podemos sumergirnos en las benéficas aguas gracias a una gran piscina natural disfrutando de un paisaje de colorido surrealista.

Digno de visitarse es también el lago glacial Fjallsárlón, al suroeste de la isla, hasta cuyas aguas llega el gigantesco glaciar Vatnajökull desprendiéndose de parte de sus paredes que quedan allí flotando convertidas en icebergs. Incluso un pequeño río desagua en él proveniente de otro lago glaciar cercano, el Breidárlón. Durante el verano los alrededores se llenan de gaviotas que tienen allí sus nidos, con vista al espléndido volcán Öraefajökull.
Donde la naturaleza se rebela
Otro importante valle geotermal, el Raykjadalur, se ubica cerca de Hveragerdi, donde varios hoteles se sitúan a la vera del río Ifus, cuyas aguas calientes son aprovechadas por los turistas que también practican largas caminatas para apreciar el entorno.
En los fiordos de la costa noroeste no podemos dejar de ir a Sudoreyri, hermosísima villa pesquera en la que se puede visitar la factoría o navegar en los originales botes de pesca de la zona; hay también una piscina geotermal, lugar para acampar, hoteles y restaurantes.
En Langihellir, a sólo media hora de Reykjavic, la atracción la conforman las piletas de lava y las cavernas. En dirección al volcán Eyjafjallajökull, cerca de la hermosa cascada Skógarfoss, queda Seljavellir, donde el paisaje montañoso es increíble y donde nos aguarda otra cálida pileta natural.
Y, como si hasta aquí hubiéramos tenido poca diversión, nos queda aún el caminar sobre la lengua glaciar Svínafellsjökull, que se desprende del gran Vatnajökull, acompañados por un guía y con las medidas de seguridad pertinentes.
Tal vez el idioma y los nombres nos parezcan difíciles, pero pasar buenos momentos en Islandia es muy sencillo.
¿Conocían acerca de Islandia? ¿Querrían visitar este país?







