La penúltima semana del año 2016 se tiñó de negro y, sin duda, esta no era la forma en la que esperábamos terminar el año. La situación de Alepo, el asesinato al embajador ruso en Turquía y el atentado terrorista en una plaza pública de Berlín han quebrado nuestra tranquilidad.
ISIS otra vez: esto es todo lo que tienes que saber del atentado en Berlín

Retomemos este último episodio: en un mercado de Navidad en Berlín, aproximadamente a las 20 horas del lunes 19 de diciembre, un camión se desvió de la calle, colisionó contra los locales y atropelló a la gente que estaba en el lugar, disfrutando del espíritu navideño.
Pero: ¿qué sucedió realmente? ¿Fue atentado o un simple accidente?
Declaración oficial

La canciller alemana Angela Merkel declaró al siguiente día de la tragedia, el martes 20 de diciembre, que es muy probable que se trate de un acto terrorista.
Con profundo dolor, sugirió que el atentado fue ejecutado por un refugiado. Si bien la canciller usó el condicional y dio margen a la duda, sostuvo que es factible que esta posibilidad sea una realidad.
Lo que sucedió

Un camión se salió de la acera y se estrelló contra algunos puestos del mercado. Tardó algunos minutos en detenerse y, luego de ponerle fin a la masacre, el sospechoso se escapó de la escena. Un ciudadano que presenció lo sucedido explicó a "Berliner Morgenpost" que el conductor apagó las luces del camión cuando comenzó a desviarse. "Debe haber sido a propósito”, sentenció.
Al comienzo había más dudas que certezas: no se sabía si había sido un simple accidente o un atentado terrorista, ni tampoco se informó exactamente cuántas personas habían fallecido y cuántas habían resultado heridas. Finalmente la cifra se confirmó y se dio a conocer: 12 personas fallecieron y hay 48 heridos.
¿Quién es el sospechoso?

El camión que fue utilizado para realizar el atentado era de una empresa polaca. Sin embargo, cuando declaró Ariel Zurawski, propietario de la compañía, explicó que su primo era quien habitualmente conducía el camión y que seguramente había sido secuestrado, porque sus familiares intentaron comunicarse con él sin éxito: su teléfono móvil estaba apagado.
¿Qué hay del sospechoso? Se supone que el encargado de cometer la masacre es un refugiado de la región de Afganistán y Pakistán que llegó a la frontera de Alemania el último día del año 2015.
Puede interesarte: Una mirada profunda al terror: ¿qué es y cómo funciona ISIS?
Crisis de refugiados

Merkel fue blanco de muchas críticas por permitir que tantos refugiados entraran a su país. Sin duda, este atentado puede conspirar contra la decisión tomada por la canciller y, por consiguiente, afectar a los 890.000 refugiados que hay en Alemania.
"Sé que sería muy difícil de soportar para nosotros si se confirma que la persona que cometió el acto es un refugiado al que se le dio protección y asilo en Alemania", explicó Merkel. Si se confirma 100 % la condición de refugiado del perpetuador, la política de Alemania, uno de los pocos países que dio pase libre a los refugiados para protegerlos de lo que sucedía en sus países de origen, podría cambiar radicalmente.
Es una triste situación para esas personas. Luego de cada atentado se las estigmatiza más y más. Seguramente dentro de ese casi millón de personas hay muchas que tan solo quieren encontrar una nueva vida y dejar de pasar sus días en constante peligro. Sin embargo, es también muy probable que muchos de esos refugiados no hayan ido a Europa solo para huir de la guerra sino para entablar allí una triste y tenebrosa masacre.
¿Fue ISIS?

Las sospechas de Angela, de los alemanes y de todos nosotros se confirmaron: el Estado Islámico reconoció publicamente su participación en este nuevo ataque terrorista.
Esta organización adoptó una estrategia muy similar a la del ataque de Niza, Francia a mediados de 2016.
El año termina con noticias muy tristes y nosotros nos preguntamos: ¿qué pasará con el resto de los refugiados en Alemania?
Otra penosa noticia: Fue asesinado el embajador ruso en Turquía: un video registra el atentado






