Investigadores utilizaron el ultrasonido para reiniciar el cerebro de pacientes en coma

Investigadores en Estados Unidos han sido pioneros en el uso de ultrasonido para reiniciar con éxito la actividad cerebral de un paciente en coma.

PUBLICIDAD

Si bien todavía no se puede asegurar si la técnica será eficaz y segura en cada procedimiento, sí podría darle a los médicos una opción no invasiva para el tratamiento de pacientes que han quedado en estado vegetativo.

La investigación se realizó en un paciente de 25 años que fue tratado por investigadores de la Universidad de California. El staff del hospital asegura que luego del procedimiento el paciente ha presentado un notorio progreso.

Las técnicas para pacientes en coma

Imagen Shutterstock

Antes se utilizaba un proceso conocido como estimulación cerebral profunda para conseguir los mismos efectos y lograr despertar a los pacientes en coma. Sin embargo, el procedimiento era arriesgado e invasivo, se implantaban electrodos directamente en el tálamo del cerebro (la región que regula el estado de alerta).

En cambio, el ultrasonido puede aplicarse desde fuera del cuerpo y orientar al tálamo directamente. Por primera vez se ha utilizado esta técnica en un caso de lesión cerebral grave.

Pero los investigadores advierten que se requiere de más estudios antes de que la técnica pueda convertirse en una práctica común. 

Los beneficios del ultrasonido

Imagen Shutterstock

Tres días después del tratamiento, el paciente pasó de mostrar mínimos signos de estado de alerta y comprensión a un estado de plena conciencia. Podía mover la cabeza para decir sí, sacudirla para decir no, e incluso chocó los puños de uno de los médicos.

PUBLICIDAD

Si el ultrasonido demuestra ser eficaz en conseguir una respuesta de pacientes en coma que están mínimamente conscientes, puede ser posible aplicar un tratamiento como este usando un dispositivo portátil, sin necesidad de un viaje al hospital o de una cirugía.

Imagen Shutterstock

Esta técnica específica es conocida como de baja intensidad y se centra en la pulsación del ultrasonido. Los beneficios que ofrece son muy precisos tanto en la zona que se dirige como en las modulaciones que produce. Anteriormente, la técnica se aplicaba para reducir las convulsiones en pacientes con epilepsia.

Para el procedimiento también se utilizó un dispositivo en forma de platillo que crea una explosión de energía sónica dirigida al cerebro. En el tratamiento, se activan 10 veces durante 30 segundos cada uno a lo largo de 30 minutos, y produce una pequeña cantidad de energía en comparación con una ecografía Doppler normal.

Para los investigadores, el dispositivo podría ser adaptado eventualmente a un caso de bajo costo y podría dar nuevas esperanzas de recuperación para aquellos pacientes en coma.