Inteligencia artificial promete identificar futuros criminales en base a sus características faciales

Univision picture
Publicado el 29 nov 16 - 03:09 PM EST. Actualizado el 5 abr 18 - 01:47 PM EDT.
Imagen Thinkstock

La inteligencia artificial tiene un potencial enorme para ayudar a la humanidad y sus usos son extremadamente diversos, aunque a veces causan polémica.

PUBLICIDAD

Un estudio realizado en Japón determinó que algoritmos inteligentes son capaces de reconocer a potenciales criminales con solo analizar sus rostros, lo que ayudaría a prevenir delitos mucho antes de que estos sucedan.

Muy al estilo de  Minority Report, esta tecnología se basa en rasgos que serían propios de los criminales, pero de los cuales no existen pruebas, por lo que podría llevar a la discriminación y violación de derechos de personas inocentes.

Inteligencia artificial reconoce rasgos faciales de futuros criminales

El poder detener a una persona que cometerá un asesinato u otro acto peligroso antes de que lo intente sería espectacular, pero los humanos no somos capaces de predecir el futuro. Científicos japoneses afirman que mediante la inteligencia artificial esto si es posible.

Investigadores de la Universidad de Jiao Tong, en Japón, afirman haber creado un algoritmo inteligente capaz de reconocer a potenciales criminales con solo analizar su foto, para ello se basarían en pequeños rasgos creando así perfiles.

Según sus creadores el programa computacional tiene una precisión del 90 % y para crearlo analizaron los rostros de más de 1800 personas buscando aquellas características físicas que tienen en común.

La mitad de las imágenes eran de criminales, la otra mitad de personas sin antecedentes y el programa logró separarlos en dos grupos acertando en la mayoría de los casos, por lo que creen que podría tener un rol muy útil para la prevención del delito.

PUBLICIDAD

¿Cómo la inteligencia artificial detecta a un potencial criminal?

Imagen Thinkstock

Los expertos que participaron en la creación de este programa inteligente dejaron que el mismo algoritmo determinara aquellos rasgos propios de los delincuentes y que para la mayoría de nosotros serían imperceptibles.

Entre las características del rostro analizadas están la curvatura de los labios, distancia entre las esquinas de los ojos, el ángulo de la nariz con respecto a la boca, etc. La combinación de ciertos rasgos son los que hacen que el algoritmo determine que la persona en la foto es un criminal en potencia.

Por supuesto que la polémica con respecto a este estudio no se hizo esperar, ya que la muestra es demasiado pequeña para dar resultados científicamente relevantes y, podría llevar a la discriminación racial y acusaciones sin ninguna prueba.