La cantidad de gente que vive sola en Estados Unidos va en aumento y es un fenómeno que parece repetirse en el resto del mundo. Aunque sea importante tener momentos en los que estamos solos, lo cierto es que la soledad no es buena: estudios demuestran que el aislamiento es perjudicial para la salud, pues afecta mental y físicamente a quien vive en este estado.
Inteligencia Artificial con ternura: este robot hará de todo para que no te sientas solo
Teniendo en cuenta los maleficios de la soledad, un grupo de investigadores de Corea, del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología, creó Fribo, un robot que utiliza la tecnología para acercar a la gente en lugar de aislarla.
Fribo, un robot millennial
Fribo está dirigido a un público de menos de 35 años. Su figura se inspira en el animé y funciona conectando a un grupo determinado de amigos, cada uno de ellos con un Fribo en casa.
El robot no interactúa con las personas en cuestión, sino que fomenta el acercamiento entre ellas. Contiene un sistema auditivo que «espía» a quien lo posea e informa al resto de las personas conectadas qué ocurre en la otra vivienda, facilitando la comunicación en el grupo:
«Oho!, tu amigo acaba de abrir la puerta. ¿Alguien trabajó hasta tarde hoy?», informa. De esta forma también revela si alguien lava la ropa o usa el microondas, entre otras actividades.
Dicha información debería ser usada por el receptor como un tema de conversación o para romper el hielo. Si quieres responder, debes golpear tres veces para demostrar que apruebas la información o puedes abrir la aplicación que acompaña el sistema para iniciar la conversación.
Fribo no agrada a todos
«Fribo ayudó a romper el silencio y la soledad que sentía en casa después de regresar del trabajo. Es una experiencia diferente a ver televisión porque la información es sobre las actividades de mis amigos (…) El robot parece una criatura viviente», comentó uno de los participantes en un estudio de mercado que duró 4 semanas.
Sin embargo, hay quienes muestran preocupación por el producto y consideran que viola la privacidad de las personas, dando cuenta de lo que están haciendo. Analizan que, aunque puede funcionar para el público coreano, en otras partes del mundo parece no tener el mismo impacto.
Perjudicial o no, hay una realidad en todo esto y es que Fribo es absolutamente adorable. ¿Quién podría decir algo contra eso?
Otros robots por el mundo: