Índice del Planeta Feliz: una curiosa manera de medir la felicidad

¿Eres feliz? ¿No lo sabes? No te preocupes, los especialistas lo pueden resolver por ti. Aunque tú no lo creas, se puede medir la felicidad o... algo parecido. ¿Cómo? Bueno, puede ser un tanto complicado, pero vale la pena averiguarlo.

PUBLICIDAD

El Happy Planet Index es un índice especialmente diseñado para medir el nivel de felicidad de cada país. Interesante, ¿no lo crees? ¿Qué tan tan feliz puede ser un país? O mejor dicho... ¿los países son felices? Veamos de qué se tata.

Otra forma de medir el desarrollo

Imagen Wikimedia Commons

Este índice es publicado por la New Economics Foundation y trata de medir desarrollo, bienestar humano y ambiental. Se trata de un índice alternativo al IDH, que es el Índice de Desarrollo Humano

El IDH mide tres dimensiones: economía, salud y educación. Y utiliza cuatro indicadores fundamentales: PBI per cápita, esperanza de vida al nacer, nivel de alfabetización de adultos y nivel de matriculación escolar de niños. 

El índice de la New Economics Foundation también pretende medir el desarrollo humano, pero lo concibe de forma diferente e introduce dos elementos nuevos que no suelen ser tenidos en cuenta al hablar de desarrollo. El Happy Planet Index también mide la expectativa de vida y además introduce dos nuevos indicadores: la percepción subjetiva de felicidad y la huella ecológica o sustentabilidad ambiental.

¿Cómo se mide la felicidad?

Imagen Thinkstock

El nombre del índice no demuestra exactamente lo que se quiere medir, que en definitiva es el desarrollo humano. Pero vamos a detenernos en una de las dimensiones que analiza: la felicidad. Este concepto no suele ser tenido en cuenta para estudiar a los países, como si no importara cómo se sienten las personas con la vida que llevan. 

PUBLICIDAD

La percepción subjetiva de felicidad es un indicador que los expertos analizan para obtener una idea general de cómo creen que viven las personas y cuán a gusto están con el lugar en el que viven. En este caso, para medir la felicidad los investigadores aplican una serie de preguntas relacionadas con la sensación subjetiva de bienestar a una muestra representativa de personas y luego, a partir de un algoritmo, calculan un valor.

Imagen Thinkstock

El valor resultante del indicador de felicidad se multiplica por el valor resultante del indicador de esperanza de vida. Ese producto luego se divide entre el valor resultante del indicador de huella ecológica, que es medido en base a la cantidad de territorio necesario para satisfacer las necesidades de una persona. El resultado de esa división es el Happy Planet Index (HPI), que puede tomar valores entre 1 y 100.

En definitiva, el índice representa cuán eficiente es la economía respecto a las necesidades y oportunidades de las personas. Pensemos por un momento en términos matemáticos, cuánto más grande sea la huella ecológica (denominador) más pequeño será el resultado del índice, por más que las personas tengan mucha esperanza de vida y se sientan muy felices (numerador). Del mismo modo, por muy pequeña que sea la huella ecológica si las personas no viven vidas largas y saludables y no se sienten felices, el resultado del índice será deficiente. 

En la página oficial del Happy Planet Index puedes acceder a un mapa interactivo que muestra el resultado del índice para cada país. Anímate a investigar un poco más y dinos cuál fue el resultado para el tuyo.