¡Increíble! Una mujer dio a luz a un embrión que estuvo congelado durante 24 años

Existen múltiples alternativas para convertirte en madre, como la maternidad subrogada o la adopción. Otra de las opciones más populares es la fertilización in vitro, la cual le permite a la pareja concebir un bebé y vivir un embarazo a pesar de los problemas de infertilidad. En 2012, se calculó que en el mundo habían nacido 5 millones de bebés gracias a este procedimiento.

PUBLICIDAD

Dar a luz a un nuevo ser vivo que pasó meses dentro de tu cuerpo es un evento extraordinario y, a pesar de los avances tecnológicos, el cuerpo humano no deja de sorprendernos. Como cuando una mujer en California se embarazó estando embarazada, ¿sabías que eso se puede?

Esta vez la sorpresa llegó a la familia de Tina y Benjamin Gibson, una pareja de Tennessee, Estados Unidos. Tina se sometió a una fertilización in vitro y ambos escogieron un embrión dentro de un listado de 300 opciones diferentes de donadores anónimos. La técnica fue un éxito rotundo y el 25 de noviembre la pequeña y saludable Emma Wren Gibson llegó al mundo.

Lo que convierte a Emma en una bebé tan especial es que su embrión llevaba congelado ¡24 años! La donación fue recibida el 14 de octubre de 1992, como le explicó a CNN el Dr. Jeffrey Keenan del National Embryo Donation Center. En otras palabras, el embrión tenía casi la misma edad que Tina cuando lo recibió en su vientre.

La comunidad médica cree que se trata de un récord mundial, aunque no hay manera de comprobarlo a ciencia cierta. El Dr. Zaher Merhi del New Hope Fertility Center dijo que las empresas no están obligadas a compartir la fecha de recepción de los embriones, sólo los resultados de la fertilización, por lo que no existen registros para saber si Emma estableció un nuevo récord. Pero incluso así, ¡es impresionante!

La fertilización in vitro, también conocida como VIF, es un procedimiento reproductivo en el cual se fertiliza un óvulo con un esperma dentro de un laboratorio. Después, el embrión se transfiere al útero de su futura madre. Esta técnica se recomienda a parejas con problemas de fertilidad (tanto masculina como femenina).

Imagen Shutterstock

Es posible que el óvulo, el espermatozoide e incluso el embrión provengan de un donante, como lo explica American Pregnancy. Esa decisión depende de cada caso en específico y la recomendación del médico.

PUBLICIDAD

Por lo general, se implantan múltiples embriones en la mujer para aumentar las probabilidades de quedar embarazada. En los Estados Unidos, las mujeres de entre 35 a 37 años tienen una probabilidad del 33 al 36 % de convertirse en madres. Tina Gibson tiene 26 años y para ella la probabilidad era de un 41 a un 43 %. A Tina le fueron implantados tres embriones.

Si deseas concebir un bebé y la fertilización in vitro llama tu atención, te recomendamos consultarlo con tu ginecólogo, porque es necesario realizar un diagnóstico especializado. También te invitamos a investigar acerca de las clínicas de fertilización presentes en tu país.

Seguro te interesará: