Los argentinos les rendimos culto a nuestros próceres a través de distintas formas, ya sea en un feriado, un monumento o en un billete. Pero esto no fue siempre así: aunque suene insólito hubo una época en la que nuestros billetes llevaban las caras de próceres de otros países.
¡Increíble! ¿Sabías que nuestros primeros billetes tenían próceres yankis?

Para ello, nos tenemos que remontar a los primeros años de nuestra joven patria. Corría el 1827 y el Banco de Buenos Ayres necesitaba imprimir nuevos billetes ya que los de entonces se falsificaban con facilidad.
Para ello, le encargó a bancos extranjeros la impresión de nuevas notas, que llevarían -a modo de homenaje- los rostros de varios héroes de la independencia americana como Simón Bolivar, George Washington y Benjamin Franklin (es que quedaba un poco mal ponerse a ellos mismos). Bolivar era el único que no pertenecía a Estados Unidos.

Por ejemplo, en el frente de los billetes de un 1 peso aparecían Washington y Bolivar, patrón que se repetía en los billetes de 10, 20 y 50. En el de 5, aparecían Benjamin Franklin y William Penn.
Este diseño se mantuvo hasta 1834, cuando se reemplazaron los billetes con unos nuevos que mostraban en su frente distintas alegorías y el escudo patrio. Sin embargo, queda en nuestra historia la vez que usamos retratos de próceres yanquis en los billetes argentinos.
¿Te imaginás lo que pasaría si lo hicieran ahora?
- No te pierdas: «¡La Biblioteca Nacional argentina está entre las MEJORES del mundo!»







