¡Increíble! ¿Sabías que nuestros primeros billetes tenían próceres yankis?

Los argentinos les rendimos culto a nuestros próceres a través de distintas formas, ya sea en un feriado, un monumento o en un billete. Pero esto no fue siempre así: aunque suene insólito hubo una época en la que  nuestros billetes llevaban las caras de próceres de otros países.

PUBLICIDAD

Para ello, nos tenemos que remontar a los primeros años de nuestra joven patria. Corría el 1827 y el Banco de Buenos Ayres necesitaba imprimir nuevos billetes ya que los de entonces se falsificaban con facilidad.

Para ello, le encargó a bancos extranjeros la impresión de nuevas notas, que llevarían -a modo de homenaje- los rostros de varios héroes de la independencia americana como Simón Bolivar, George Washington y Benjamin Franklin (es que quedaba un poco mal ponerse a ellos mismos). Bolivar era el único que no pertenecía a Estados Unidos.

Por ejemplo, en el frente de los billetes de un 1 peso aparecían Washington y Bolivar, patrón que se repetía en los billetes de 10, 20 y 50. En el de 5, aparecían Benjamin Franklin y William Penn.

Este diseño se mantuvo hasta 1834, cuando se reemplazaron los billetes con unos nuevos que mostraban en su frente distintas alegorías y el escudo patrio. Sin embargo, queda en nuestra historia la vez que usamos retratos de  próceres yanquis en los billetes argentinos.

¿Te imaginás lo que pasaría si lo hicieran ahora?